Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cineasta portugués Manoel de Oliveira murió a los 106 años

Foto de archivo cuando Manoel de Oliveira recibió en León de Oro en 2004. FOTO: AFP
Foto de archivo cuando Manoel de Oliveira recibió en León de Oro en 2004. FOTO: AFP
02 de abril de 2015 - 09:34 - Agencia AFP

El cineasta portugués Manoel de Oliveira falleció este jueves a la edad de 106 años, informó a AFP el productor Luis Urbano, que citó fuentes familiares.

Manoel de Oliveira era el cineasta en activo más veterano del mundo. Desde que sacara su primera película en 1931, en la época del cine mudo, Oliveira realizó más de 50 largometrajes de ficción y documentales.

Nacido el 11 de diciembre de 1908 en Porto, en el norte el país, hijo de un industrial apasionado del cine, este atleta debutó con 20 años como figurante en la película muda Fátima milagrosa.

En 1931, rueda su primer documental, también mudo, Douro, Faina Fluvial (El Duero, trabajo fluvial), sobre la vida de los trabajadores del río que baña su ciudad natal.

Actor en la primera película de habla portuguesa, La canción de Lisboa, en 1933, es sobretodo la dirección lo que le interesa y después de varios documentales se lanza a la ficción en 1942 con Aniki-Bobo, sobre la vida de los niños de un barrio popular de Porto.

Lea también: Filmografía de Manoel de Oliveira (1908-2015)

Con todo, el contexto político y la falta de infraestructuras en el Portugal de Salazar lo mantienen alejado de las cámaras y no estrena su segundo largometraje, Acto de primavera , sobre la pasión de Cristo. 

Después de una tetralogía sobre amores frustrados con Amor de Perdição (Amor de perdición) (1979) y Francisca (1981) principalmente, rueda prácticamente una película al año a partir de 1985, cuando estrena Soulier de Satin (Zapato de raso), un fresco de casi siete horas que obtiene un León de Oro en la Mostra de Venecia.

Se suceden, entre otros, Non ou la vaine gloire de commander (No, o la vana gloria de mandar) (1990) , A divina comédia (La divina comedia) (1991) A caixa (La Caja) (1994), Belle toujours (2006), Cristóvão Colombo - O Enigma (Cristóbal Colón, el enigma) (2007), O Estranho Caso de Angélica (El extraño caso de Angélica) (2010) o Gebo et lombre (Gebo y la sombra) (2012).

A finales de 2014, para celebrar su 106º cumpleaños, el cineasta se reencontró una vez más con su público con motivo del estreno en Portugal de su última película, O Velho do Restelo (El viejo de Belén), un cortometraje que había rodado unos meses antes a pesar de su frágil estado de salud.

Unos días antes, había recibido la insignia de Gran Oficial de la Legión de Honor de manos del embajador de Francia en Portugal, Jean-François Blarel. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Barakah conoce a Barakah tiene un argumento sencillo, pero no por ello sugestivo: un funcionario municipal conoce a una muchacha popular en Instagram.

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media