Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro filmes ecuatorianos, en el Festival de Cine de Chicago

Cuatro filmes ecuatorianos, en el Festival de Cine de Chicago
03 de abril de 2013 - 00:00

El Festival de Cine Latino de Chicago presentará en su próxima edición más de 100 largometrajes y cortos producidos en América Latina y España. El encuentro será del 11 al 25 de este mes y exhibirá las películas en formato digital. Productos audiovisuales ecuatorianos también estarán presentes.

Participarán el corto “Beueu” (2010), de Joe Houlberg, y las cintas “Con mi corazón en Yambo” (2011), de María Fernanda Restrepo; “La Llamada” (2012), de David Nieto; y “Mejor no hablar (de ciertas cosas)” (2013), de Javier Andrade.

El corto, que ganó el Premio Semilla al mejor cortometraje ecuatoriano del Festival Cero Latitud 2010, se programó en dos fechas: 20 y 22 de abril, 17:30 y 20:30, respectivamente.

Según la página digital del festival norteamericano el filme va de lo siguiente: “En un mundo donde las personas se comunican con sonidos en vez de palabras, un chico trata desesperadamente de hallar a una chica que conoció mientras andaba en su bicicleta. ¿Encontrará a la chica o su búsqueda será inútil?”.

Otra de las películas que acompañarán el cartel ecuatoriano es el documental “Con mi corazón en Yambo”, que  se expondrá el 12 y 25 de abril. Integrará el segmento “Women in film”.  

En esta categoría participarán películas dirigidas por mujeres o cuyos temas mantienen relación directa con alguna problemática que afecta al género femenino. “Con mi corazón en Yambo” presenta una mirada íntima a los hechos de la desaparición de los hermanos Restrepo, en 1988.

Otro de los filmes ecuatorianos es “Mejor no hablar (de ciertas cosas)”, que participará con el nombre “Porcelain Horse”. Será proyectado el 15 y 17 de abril.

Este largometraje forma parte del segmento LGBTQ. Si bien la reivindicación o la exposición de una problemática en torno a la orientación sexual no es una de las temáticas principales del filme, ha sido ubicada en esta categoría por la relación amorosa de Luis, un joven dedicado a la música, y Rodrigo, un empresario casado.

De acuerdo con Javier Andrade, director de la película, esta categorización corresponde a “una lectura distinta del público”. Y agrega: “la relación de Luis y Rodrigo yo la vi siempre como una relación de poder, el conflicto va más por el lado de lo que obtienen el uno del otro, que la misma sexualidad de los personajes”.

Aunque él no tiene la misma visión del festival sobre su filme, afirma que está  orgulloso por el vínculo que se realiza de su cinta con las causas de los grupos LGBTQ.  

Entre las películas más esperadas en esta vigésimo novena edición del festival están “Elefante blanco”, de Pablo Trapero (Argentina); “La precoz y breve vida de Sabina Rivas”, de Luis Mandoki (México); “Broche de oro”, de Raúl Marchand Sánchez (Puerto Rico) y “Cuchillos en el cielo”, de Alberto Chicho Durant (Perú).

De España llegarán al prestigioso festival de Chicago “Todo es silencio”, de José Luis Cuerda y “Miel de naranjas”, de Imanol Uribe. “Quedamos muy impresionados por la alta calidad de los filmes presentados este año, lo que dificultó la selección”, dijo en un comunicado el director ejecutivo del festival, el colombiano Pepe Vargas.

Señaló que la producción digital facilita el camino a una nueva generación de realizadores latinoamericanos, “con ganas de compartir su creatividad y visión con miles de aficionados al cine”.

En la noche inaugural se presentará la película épica mexicana “Cinco de Mayo: La Batalla”, con la presencia del director Rafa Lara y el actor Kuno Becker. Para la Noche Argentina, que se realizará  el 19 de abril, fue escogida “Matrimonio”, de Carlos J. Jaureguialzo, interpretada por Cecilia Roth y Darío Grandinetti.

La misma noche se entregará a Jorge Perugorría el premio Gloria por su trayectoria. Días antes participará en una celebración especial del vigésimo aniversario del estreno de  su aclamado filme “Fresa y Chocolate” (1993), donde proyectará además “Amor crónico”, uno de sus recientes trabajos en la dirección.

En la noche de la clausura, el día 24, se exhibirá la comedia “El hombre del futuro”, escrita y dirigida por el brasileño Claudio Torres. Asimismo, se proyectarán varios largometrajes realizados  en Chicago y EE.UU. con una perspectiva latina, en el segmento “Made In USA”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media