Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro artistas activan la memoria del CAC con sus cuerpos y gestos

→Una instalación de mariposas muertas presentó  Jaramillo en cuarto del CAC.
→Una instalación de mariposas muertas presentó Jaramillo en cuarto del CAC.
Fotos: Cortesía del CAC
13 de diciembre de 2017 - 00:00 - Por Fausto Rivera Yánez

Un sonido -perdido, distante, añejo- conduce a un grupo de personas por algunos de los espacios del ala norte del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC), donde anteriormente funcionaba el Hospital Militar y servía de taller en los años noventa a los artistas  Jenny Jaramillo y Pablo Barriga. Como un canto de sirena que seduce y aterra, los visitantes se dejan guiar por sonidos que les llegan incompletos, empolvados.

A través de la hendija de una puerta de madera vieja cerrada con un tosco pedazo de plástico, se observa un largo cable conectado a una radio encendida que emite una música poco reconocible. ¿Es un bolero? ¿Un pasillo? ¿Una mujer quejándose del clima? Mientras estos sonidos fragmentarios habitan en el CAC, afuera, en la ciudad, llueve con una rudeza única.  

La artista Jenny Jaramillo (el anterior sábado) dispuso una serie de radios prendidas en distintos sótanos y cuartos del CAC, como una forma de activar la memoria -esa que siempre llega contaminada- mediante la escucha. Este trabajo es parte del ciclo de performances denominado La transmisión del gesto y se complementó con una intervención de Jaramillo en donde funcionaba el Taller de Jardinería Artística y Viveros de la Escuela de Oficios San Andrés.

→Un pabellón dividido por una madera fue el lugar en que intervino Pablo Barriga.

Allí, la artista, vestida con unas sandalias negras y una blusa holgada color beige, se dedicó a remover la mala hierba. Perdida entre árboles frutales de hojas largas y desordenadas -que siguieron creciendo en ese lugar, pese a la desatención de la arquitectura que las rodea-, Jaramillo, junto con dos jardineros, iba acumulando la hierba en una pared vencida, como se acumulan los recuerdos en cualquier parte del cuerpo.

A su performance se añadía una instalación de mariposas muertas que parecían dormitar sobre un breve charco de agua en uno de los cuartos del CAC, decorado con baldosas moradas y blancas con motivos florales. Esas mariposas negras -conocidas en Ecuador como tandacuchas y científicamente como Ascalapha odorata- fueron encontradas en el mismo edificio. Una vorágine de papeles regados en el piso de otro cuarto concluía la acción.

Los sonidos de la memoria

Ese mismo sábado, una hora antes de que la ciudad se rompa por la lluvia, el artista Pablo Barriga ocupó un pabellón del ala norte del CAC, que estaba dividido por una tarima de madera.

Oculto tras ese pedazo de madera gastada e iluminado únicamente por la luz natural de la tarde que se filtraba por distintas aberturas del sitio, el performance de Barriga también se basó en sonidos extraños, lejanos, pero que provenían de él.

→La artista ocupó el taller de Jardinería Artística y Viveros de la Escuela de Oficios.

Como si fuera un ritual religioso, el artista anunciaba el inicio de su acción mediante una campanilla seguida de unos sonidos guturales que luego se aflautaban. Luego venía el silencio, rotundo, y, sin demoras, llegaba la estridencia de unos golpes furiosos contra la madera.

La escucha del espectador, una vez más, se convertía en el catalizador de la memoria. El oído como el órgano de la evocación. Al estar parado al fondo de ese pabellón en el que solo era visible ese retazo de madera, parecería que estuviéramos al frente de un cuadro de Pablo Barriga, de aquellos en los que él repintaba de un solo color una de sus obras anteriores. Anularse para renovarse.

En medio de ese ecosistema sonoro distorsionado por el paso irremediable -y necesario- del tiempo, una idea concreta quedaba latiendo en el ambiente: el cuerpo también recuerda.

En los trabajos de Jaramillo y Barriga -disímiles y complementarios; poéticos y conceptuales- se remarca el gesto de que no hay esencia sin materia. (I)

La acción sigue

Reyes y Donoso

→La transmisión del gesto continúa hoy a las 17:00 en el ala norte del CAC con un perfomance de Santiago Reyes denominado Dale. Mañana, a la misma hora, Esteban Donoso realizará una intervención en ese sitio. (I).

4 artistas fueron invitados para este primer ciclo de performances que activó el ala norte del CAC. (I)

Charla

→El próximo miércoles 20 de diciembre, a las 18:30, los cuatros artistas dialogarán entre ellos y con el público asistente sobre las acciones que desarrollaron. El acceso a todos los eventos es gratuito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media