Hasta el 8 de junio se recibirán postulaciones para el Premio Eugenio Espejo

- 09 de mayo de 2018 - 14:00
Las postulaciones deberán entregarse en sobre sellado, en las instalaciones del Ministerio de Cultura.

Desde este miércoles 9 de mayo y hasta el 8 de junio próximo podrán entregarse las postulaciones para la vigésima octava edición del Premio Nacional "Eugenio Espejo", edición 2018. 

Se trata del máximo galardón que otorga el Estado ecuatoriano a la trayectoria y aporte de personas naturales e instituciones al quehacer cultural del país. 

La convocatoria fue lanzada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP). Este año las categorías son las siguientes:

- Creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes.

- Creaciones, realizaciones o actividades científicas.

- Creaciones, realizaciones o actividades literarias.

Requisitos

 Las personas naturales deberán ser de nacionalidad ecuatoriana y haber realizado aportes sobresalientes en algunas de las actividades correspondientes a las categorías del Premio. En el caso de personas jurídicas de derecho privado o público, estas deberán tener domicilio legalmente establecido en el Ecuador; y, haber realizado aportes sobresalientes para el desarrollo del país en alguna de las tres actividades correspondientes a las categorías del Premio.

La trayectoria de los candidatos deberá ser de notoriedad pública, acreditada con actividades o gestión vinculada con alguna de las categorías por al menos 25 años.

Metodología 

El Comité de Selección está presidido por el Ministro de Cultura y Patrimonio, y conformado por delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; la Casa de la Cultura Ecuatoriana y un representante del Consejo Ciudadano Sectorial de Cultura y Patrimonio.

Dicho Comité calificará las postulaciones y definirá las ternas que serán enviadas al Presidente de la República, quien designará a los ganadores del Premio Nacional “Eugenio Espejo”. 

Las postulaciones pueden ser provenientes de los candidatos, de la ciudadanía o de los miembros del propio Comité.

Premiación

Se tiene previsto que el acto de premiación se realice el próximo 9 de agosto, Día Nacional de la Cultura. El galardón consiste en: una medalla, diploma, la suma de 10 mil dólares y una pensión vitalicia de cinco salarios mínimos unificados. Para las instituciones el premio consistirá en la respectiva medalla y diploma.

Antecedentes

El Premio Nacional “Eugenio Espejo” fue creado en el gobierno del general Guillermo Rodríguez Lara, el 6 de agosto de 1975, día de la Cultura Nacional. El primer galardonado fue para el escritor Benjamín Carrión.

Luego de 43 años, el Estado ecuatoriano ha entregado 95 condecoraciones a 85 a personas y a 10 instituciones, que han sobresalido en el ámbito cultural. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: