Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunidades de la Amazonía debaten sobre la explotación

Comunidades de la Amazonía debaten sobre la explotación
09 de noviembre de 2011 - 00:00

Estudiantes de Periodismo y Ciencias Políticas, de la Universidad Casa Grande, organizarán mañana, a las 17:45,  un conversatorio sobre la explotación petrolera en las comunidades amazónicas a partir del caso de la comunidad Sarayaku.

Fidel Aguinda, representante de la comunidad Cofán; Franco Viteri,  representante de la comunidad Sarayaku; Dr. Jorge Sosa, abogado especializado en demandas internacionales y profesor de Derechos Humanos en la U. Católica; y el Ing. José Luis Ziritt, presidente de la Asociación de la Industria Hidrocarburifera del Ecuador, conforman el panel que tiene como finalidad dar a conocer la posición de cada uno de los expositores y el intercambio de ideas entre los panelistas y el público.

“Este evento es parte de un proyecto, creado por los estudiantes de esta institución, denominado ‘Casa de ideas’, que tiene como objetivo generar un espacio dentro de la academia  en donde se puedan debatir temas  coyunturales y de importancia para el país, siendo los estudiantes quienes plantean y ejecutan todas las actividades”, aseguró Pablo Rengel, estudiante de Ciencias Políticas, que participó en la organización.

La comunidad Sarayaku se encuentra en la última etapa del proceso legal que lleva en contra del Estado ecuatoriano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- por haber omitido acciones que violaron sus derechos.

El  veredicto de la CIDH es esperado, no solo por los pueblos originarios de Ecuador, que aspiran a que sea una presión para que el Estado  cumpla lo que está estipulado en la Constitución referente a la consulta previa, libre e informada ante proyectos extractivos, sino para los pueblos indígenas de otros países que se encuentran en una situación similar.

Este grupo de la Amazonía ecuatoriana, los Sarayakus,  ha recorrido diferentes puntos del país dando a conocer su caso, con la intención de que la ciudadanía se involucre.

Además, las comunidades amazónicas se encuentran en una campaña en contra de lo que ellos aseguran es “la nueva ronda de licitaciones de bloques petroleros en el centro sur de la Amazonía”, ya que, tal como suponen, se pretende explotar gran parte del bosque primario amazónico.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media