Comienza Festival de Cine de La Habana en Nueva York

07 de abril de 2011 - 15:42

El Festival de Cine de La Habana en Nueva York comienza este miércoles con la presencia de los actores cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, los protagonistas de "Fresa y chocolate", que 18 años después han debutado como directores.

En esta duodécima edición, que va del 7 al 15 de abril y forma parte del festival "Sí Cuba", se presentarán 55 películas de 17 países, incluida "Afinidades", en la que Perugorría y Cruz han hecho de todo: desde escribir el libreto a dirigir y también actuar.

El programa incluye un homenaje al director cubano Gerardo Chijona, del que se presentará una retrospectiva de su trabajo, y foros como el denominado "Conozca los directores", que según los organizadores, busca acercar la industria del cine de Latinoamérica y EE.UU.

En el foro participarán Chijona, el ecuatoriano Fernando Mieles ("Prometeo Deportado"), el costarricense Esteban Ramírez ("Gestación") y el colombiano Carlos Arbeláez (Los colores de la montaña), entre otros.

Otros invitados son el actor cubano Enrique Narciso Molina, el productor colombiano Juan Pablo Tamayo, el director mexicano Gerardo Tort ("Viaje redondo") y el guatemalteco Mario Rosales ("El regreso de Lencho"), así como el director Fabián Hofman con la producción argentino-mexicana "Te extraño".

El género documental estará representado por la directora Estela Bravo con "Operation Peter Pan: Flying Back to Cuba"; Johnson y Sarita Streng con "La salsa cubana"; la chilena Elena Varela con "Newen Mapuche: La fuerza de la gente de la tierra"; la mexicana Araceli Santana con "Blattangelus" y Tané Martínez presentará "Interactivo: la película", una producción Cuba-EE.UU.

En esta categoría el director dominicano Freddy Vargas estará presente con "Los rostros detrás de las muñecas".

Entre otros filmes que se presentarán en el festival están "Casa Vieja" (Cuba) dirigida por Lester Hamlet y "Alucinados" (Brasil) de Roberto Santucci.

"Del amor y otros demonios" (Costa Rica-Colombia), dirigida por Hilda Hidalgo, cerrará el festival el 15 de abril en el New York Directors Guil Theatre, donde además se llevará a cabo ese día la ceremonia de premiación.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: