Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maritza Cino hace un primer movimiento a la ficción

Detalle de la última obra de Maritza Cino, Días frívolos, con la que incursiona en la narrativa. Sus textos han sido incluidos en antologías locales y extranjeras.
Detalle de la última obra de Maritza Cino, Días frívolos, con la que incursiona en la narrativa. Sus textos han sido incluidos en antologías locales y extranjeras.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
05 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Maritza Cino Alvear (Guayaquil, 1957) empezó a escribir poemas en su época de adolescencia, “como una necesidad de decir o medio decir, de metaforizar la existencia con sus fisuras y contrapuntos”.

Incursionó en la poesía social, la erótica; en temas amatorios y letales. Esto se dio como un proceso de descubrimientos, etapas de interrogantes y cavilaciones que se reflejan en la evolución de su poesía.

Para entonces ya había recibido la influencia de escritores como Kafka, Miller, Lawrence, Huidobro, Plath, Duras y de Lezama Lima, de los de afuera, y de Ileana Espinel y Sonia Manzano, de los de aquí.

Producto de este quehacer, que le permitió “domar y revelar mis duelos existenciales y redimirme del espanto”, publicó Algo parecido al juego, 1983; A cinco minutos de la bruma, 1987; Invenciones del retorno, 1992; Entre el juego y la bruma, 1997; Infiel a la sombra, 2000; Cuerpos guardados, 2009, y Poesía reunida, en el 2013.

Un salto a la narrativa

Dedicada a la docencia en varias universidades, Maritza Cino hace ahora su arribo a la narrativa con Días frívolos, editado por Cadáver exquisito, y presentada la noche del miércoles 3 de agosto en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, MAAC.

De esta obra, la autora ha dicho: “En Cuerpos guardados, poemario publicado en 2008, bajo el sello Báez editores, ya me había acercado de alguna forma a la prosa poética y al relato como se evidencia en la tercera parte de ese libro”.

En esta nueva publicación, editada en la Colección Hora Cero, Cino afirma que intenta hacer un primer movimiento hacia la ficción.

“Es un texto muy esperado por mí, me genera expectativa y he trabajado en él y con él en los últimos 5 años. Han sido estupendos días frívolos, que me han acompañado en esta diversión compulsiva, de detenerme a narrar”.

Señala que en sus 5 libros anteriores y en las 2 antologías ha habido una voz poética con sus particularidades; se ha ido “configurando una voz propia con sus variaciones y procesos. Es decir, una forma de advertir la poesía, relacionarme con ella en el oficio de la construcción del poema y de generar una estética, mi estética”.

A pesar de ser una autora reconocida, está convencida de que nunca se está totalmente satisfecha con lo que se escribe.

“Siempre habrá algo que editar, una frase, una palabra, una imagen, un párrafo, algo que pudo ser mejor y se escapó de ese instante definitivo de poscreación, posedición, pospublicación”.

Cino, cuya última obra le provoca un singular entusiasmo en su nexo con la escritura, afirma que escribe, sobre todo, por “autocomplacencia” y por una “profunda necesidad de expresarme en un mundo de ruidos y confinamiento”.

Voces sobre Maritza Cino

Para la editora y escritora María Paulina Briones, los 23 relatos de Días frívolos “son como el soplo de viento que acaricia nuestros rostros mientras tomamos el sol un día de playa. Son relatos elusivos, un mosaico interesante y perverso de una escritora que conoce el oficio de contar historias. En ellos, los personajes evocan, rememoran, reconstruyen y fantasean con el devenir de la cotidianidad”.

Otro intelectual guayaquileño que valora la poética de Maritza Cino es Luis Carlos Mussó.

“Cino es una voz que se ha consolidado con el tiempo. Sus primeras líneas (Algo parecido al juego), las del aprendizaje, ya advertían de una potente y concisa forma de abordar la escritura. Sugerir, más que decir, se ha convertido en su modus operativo. Creo que A cinco minutos de la bruma e Infiel a la sombra son constataciones de cuánto puede trabajarse el lenguaje. Es lectura insoslayable en nuestro panorama literario contemporáneo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media