Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

César Aira: La literatura vive un momento flojo

César Aira (Coronel Pringles, 1949) sostiene que la literatura actual en habla hispana no le interesa porque “no hay buenos autores como antes”.
César Aira (Coronel Pringles, 1949) sostiene que la literatura actual en habla hispana no le interesa porque “no hay buenos autores como antes”.
Foto: EFE
30 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura y Agencia EFE

El escritor argentino César Aira considera que la literatura hispanoamericana vive un momento “flojo” porque “ya no quedan figuras de primer orden como había hasta hace unos 20 o 30 años”, y que esto se enmarca en un “fenómeno mundial”.

El autor de Ema, la cautiva (1981) explicó que, recientemente, fue jurado en un importante premio internacional a la trayectoria de un autor hispanoamericano y con los otros integrantes coincidieron que ya no quedan figuras de primer orden.

“Ahora hay que buscar entre figuras de segunda línea y este es un fenómeno mundial, porque solo basta con ver los Premios Nobel (de Literatura) que se han dado últimamente, que han sido a figuras de segunda o tercera línea”, lamentó.

Cuestionado en este punto sobre la concesión hace dos años del Nobel de Literatura al cantautor estadounidense Bob Dylan, Aira consideró que fue algo “bastante disparatado” y “muy injusto con los escritores”.

Aira opinó que “el problema de la literatura es que parece que se puede estirar por un lado y por el otro, por el lado del periodismo y por el de las letras de las canciones, pero con ello se pierde la especificidad de lo que es la literatura”.

Aira advirtió que “no hay que confundir la industria del libro con la literatura, que es un arte. El libro tiene muchas utilidades, pero la literatura es otra cosa”.

“Actualmente literatura se hace muy poca, incluso en el género de la novela con esta moda de la autoficción, con la que más que novelas son una especie de crónicas de la vida cotidiana de los autores que, por algún motivo, presuponen que a los lectores les interesa saber qué hacen durante el día”, ironizó.

Aira considera que se necesita “que haya tiempos malos para que las personas saquen de dentro lo bueno que tienen, mientras que esta vida conformista de consumo no da las oportunidades de hacer buena literatura”.

Perfil

→ César Aira. Dramaturgo, ensayista y autor de más de 90 obras. Analizará la situación de la literatura contemporánea hispanoamericana en el Festival Internacional de las Letras de Bilbao (España) Gutun Zuria el próximo domingo.

→ 70 novelas breves tiene el escritor argentino. Sostiene que “no le interesan las posturas políticas”.

→ Obra ensayística. El autor de Cumpleaños (2001), Parménides (2006) publicó el libro Evasión y otros ensayos (2017). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media