Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CCE, un laberinto jurídico

CCE, un laberinto jurídico
08 de agosto de 2012 - 00:00

La publicación de nuevos libros, la edición de poemas, la elaboración de composiciones musicales, no forman parte por estos días del debate de los creadores ecuatorianos; estos fueron reemplazados por las elecciones de presidente y vicepresidente de la Casa de la Cultura del Ecuador (CCE), que está en suspenso tras una acción legal que interpuso el candidato Raúl Pérez Torres.

Para muchos de los miembros de la entidad, el nuevo sistema de elecciones demostraba participación y democracia, sin embargo, 8 días después de realizadas las votaciones lo único que hay son protestas. Una es la del propio    Torres, quien hizo del garaje del organismo su “trinchera” para defender lo que él considera es una victoria indiscutible, con el 45% de votaciones, según dijo desde el graderío que lleva a la sala Benjamín Carrión.

Desde ese pequeño y estrecho lugar, el candidato arengó a sus seguidores a no abandonarlo y, a su vez, los simpatizantes respondieron con aplausos y frases de apoyo. “No te rindas, tú eres el presidente”, gritaban unos, mientras otros levantaban carteles en los que se leían leyendas como “Exigimos democracia”. 

De forma conservadora aparecieron unos que otros creadores. Así se vio a Ulises Estrella, director de la Cinemateca, que escabulléndose entre la gente llegó hasta Torres, lo abrazó y enseguida se alejó. También hubo personajes menos conservadores como el músico Cristian Benavides -que forma parte de la Red de Artistas por el Buen Vivir- y Marco Villota, ex Pueblo Nuevo, que entonaron canciones en apoyo al candidato.

Lo mismo ocurrió con una delegación que viajó desde Santo Domingo, a la cual se identificó porque portaba en sus cabezas un sombrerillo rojo emulando el peinado de los tsáchilas. Este grupo pidió respetar las elecciones que se realizaron el pasado miércoles en los 24 núcleos provinciales.

El Ministerio de Cultura, a través de su viceministro, Wilson Mayorga, quien estuvo vigilando el proceso desde fuera de la CCE, dijo que emitirá un pronunciamiento sobre las supuestas irregularidades de los comicios, pero hasta el cierre de esta edición no se había difundido ningún comunicado oficial.

Torres expresó que, una vez que llegue a la presidencia, lo primero que realizará es una auditoría a la gestión de Marco Antonio Rodríguez, que permaneció 8 años tras una reelección en 2004.

Marcelo Valdospinos, el otro aspirante a la presidencia -catalogado como el candidato oficial de Rodríguez, quien ha dicho públicamente no compartir posturas con el Gobierno pero respetarlas- ha permanecido en silencio. Fue el único que propuso continuar la gestión del presidente saliente, criticada por varios sectores. 

Para Adrián de la Torre, gestor cultural, la CCE  no ha aportado “con instrumentos ni cuantitativos ni cualitativos para evaluar la gestión cultural. Ha sido un reino aparte”, manifestó. 

Para hoy está previsto que una jueza resuelva la acción de protección presentada por Torres. En caso de negarla, se repetirían los comicios en los núcleos de Zamora y Sto. Domingo de los Tsáchilas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media