Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cambios de gestión en el auditorio L.S.B.

Cambios de gestión en el auditorio L.S.B.
31 de marzo de 2011 - 00:00

"Esto no es una reacción a lo que se publicó en la prensa", dijo el director cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura, el violinista Jorge Saade Scaff. La frase la pronunció ayer, cuando en una   rueda de prensa explicó a varios medios locales las resoluciones a las que su cartera había llegado sobre dos temas que han causado escozor en los intereses culturales del puerto: el alquiler del Auditorio Libertador Simón Bolívar y la programación del MAAC Cine.

Saade, semanas atrás, dijo que su dirección estaba preparando los precios en que se alquilarían los bienes culturales de su dirección: o sea, el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, el Museo Nahim Isaías y el consabido Auditorio Simón Bolívar, entre otros más. Ayer, el violinista confirmó que no habrá tal tarifario, sino que quienes quieran hacer espectáculos privados en estos sitios tendrán que ceder el 15% del total obtenido en taquilla al Ministerio de Cultura.
No obstante, si los gestores se oponen a esta modalidad, tendrán otras dos opciones disponibles: coordinar con la administración  un número de funciones gratuitas para devengar las pagadas (serían en otras fechas, a fin de no perjudicar la asistencia), o recibir gratuitamente el inmueble y permitir el ingreso libre sin ningún costo para todos los asistentes al evento.

De la misma manera, quienes estén interesados en conseguir alguno de los espacios mencionados para hacer un taller o una capacitación, podrán recibirlo sin costo, pero con la condición de entregar algunos cupos libres para personas designadas por la Dirección Cultural.

Con estas medidas, Jorge Saade espera poner fin al malestar que se generó hace un mes, cuando un grupo de artistas manifestó su incomodidad con la gratuidad obligatoria que reinaba sobre el Auditorio Simón Bolívar, antes regentado por el Banco Central del Ecuador.

El cine será gratuito

El director cultural  también habló sobre el proyecto MAAC Cine. En este campo, mencionó que la compañía Ochoymedio –actual programadora del lugar- cesará de sus labores y entregará hoy mismo las salas de Manta y Guayaquil, debido a la finalización de su contrato. Durante el mes de abril, ambas instalaciones estarán cerradas por mantenimiento.

Este periodo de cesación será aprovechado para elegir a un nuevo contratista que se encargue de la programación de las dos salas del MAAC Cine. La elección se realizará por medio del portal de compras públicas del Ecuador y la propuesta que resulte ganadora deberá empezar a operar desde mayo. El nuevo programador dispondrá de  174 mil dólares para la totalidad de su gestión (un año) y –según indicó Saade- las proyecciones que aliste serán completamente gratuitas.

Algunas de las condiciones sine qua non  para el nuevo programador son: difundir películas debidamente licenciadas, incorporar lo más destacado de la producción cinematográfica nacional, desarrollar proyectos educativos de cine dirigidos a estudiantes, niños, personas de la tercera edad y grupos vulnerables, gestionar la difusión de estos programas en los medios de comunicación y diseñar un boletín mensual con la programación.

Mariana Andrade –directora de la corporación quiteña OchoyMedio- aseguró ayer que su grupo aún no ha decidido si participar o no en la nueva convocatoria, porque las bases no están disponibles todavía. “Veremos qué se nos solicita”, contestó.

Con respecto al nuevo requerimiento de que todas las funciones sean gratis, Andrade opinó que esto no necesariamente va a resolver el problema de asistencia que sufre el MAAC Cine (según cifras de la dirección Cultural, en 2010 las funciones se presentaban con un promedio de nueve asistentes). “La formación de públicos no depende de la gratuidad. Se deben hacer campañas y estudios de mercado para ver cómo se encuentra el público y poder actuar”. Además, consideró que la falta de espectadores es un problema de todos los eventos culturales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media