Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El quinteto Inglés se presentó el pasado viernes ante cien espectadores

Blitzkrieg: la nostalgia de una época trascendental

Decenas de personas esperaron -sin éxito- afuera de la Casa Pukara a que bajaran el precio de las entradas. Mario Egas / El Telégrafo
Decenas de personas esperaron -sin éxito- afuera de la Casa Pukara a que bajaran el precio de las entradas. Mario Egas / El Telégrafo
09 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Hay una idea extendida en torno a la música hecha en la década de los 80: que fue una fórmula, que su estética se imponía sobre su contenido, que pudo ser única aunque no sobrepasó su época. Pero también hay una certeza, más allá de los prejuicios generalizantes: que el rock de entonces sufrió un cisma.

Bajo la lluvia impredecible de la semana pasada, en un hotel quiteño con porche y habitaciones pequeñas, el cantante Brian Ross y el guitarrista Ken Johnson conversaron con este diario, una noche antes de su concierto en Quito, que se dio en un lugar cuyo aforo no rebasa el centenar de espectadores, la Casa Pukara, bajo el puente de la calle Yaguachi y Avenida 12 de Octubre.

El par de músicos —que conforman la banda Blitzkrieg, junto con Alan Ross, Bill Baxter y Matt Graham— son parte de una tendencia artística que rompió la horizontalidad sonora en el periodo 1980-1985. La llamada Nueva ola del heavy metal británico provocó nostalgia durante dos décadas después de su impronta. Johnson lo sabe y —con amabilidad inglesa— dice que reniega un poco al ver, en perspectiva, carreras como las de los estadounidenses Queensrÿche, que luego de un disco sin desperdicio como el ‘Operation: Mindcrime’, optaron por estilos más simples. Unos que no estaban a la altura de las expectativas de quienes se habían subido a la ‘ola’ años atrás. Algo similar ocurrió con Metallica, dice el guitarrista, sobre la agrupación que les hizo una versión, rompiendo el anonimato que los caracterizaba en algunas latitudes, puesto que ‘Los Cuatro jinetes’ llegaron a ser una banda global.

La noche esperada tuvo a un puñado de seguidores frente a los grupos Soul Steel y Sueño Eterno. Los primeros le añadieron a su repertorio una versión de “Esta es una noche de rock and roll”, de los españoles Barricada, mientras que los segundos destacaron con la portentosa voz de Salomón Jiménez, pese a la saturación de su amplificación, en especial en la parte trasera del recinto, que no reúne las condiciones para un evento musical.

Como fuera, la jornada sería histórica para quienes entraron al concierto en una época en que la asistencia a este tipo de shows deja mucho que desear pese a su variedad, una que se clamaba hace años.

El vocalista Jess Cox, fundador de otra agrupación clásica, Tygers of Pan Tang, dio un repaso a la vigencia del disco ‘Wild cat’ (1980), con los instrumentistas de Blitzkrieg como apoyo. Los estelares presentaron la edición del 30 aniversario de su ‘A Time of Changes’ en una noche inolvidable. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media