Asamblea reconoce al Paseo del Chagra como parte del Patrimonio Cultural

- 04 de mayo de 2018 - 18:34
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

El Paseo Procesional del Chagra, que cada año atrae a miles de visitantes al cantón Mejía, ubicado al sur de la provincia de Pichincha, fue reconocido por la Asamblea Nacional como parte del Patrimonio Cultural Intangible o Inmaterial del Ecuador.

En la resolución se exhorta al Ministerio de Cultura y Patrimonio para que, según el trámite establecido en la ley, incluya esta manifestación tradicional en la lista representativa del Patrimonio Cultural Intangible o Inmaterial, establecido como mecanismo para salvaguardar las manifestaciones, usos, tradiciones y costumbres, que mantengan reconocimiento en el ámbito nacional y sean representativas de la diversidad cultural del país.

Igualmente, se exhorta al Gobierno Nacional para que se incorpore al calendario de festividades nacionales el día del Paseo Procesional del Chagra del cantón Mejía y al Gobierno Autónomo respectivo para que gestione los recursos necesarios para su promoción, rescate y salvaguardia.

Con banda de pueblo y la colocación de la indumentaria propia de El Chagra a Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional y Viviana Bonilla, primera vicepresidenta, los representantes de esta tradicional celebración agradecieron el apoyo del Legislativo para continuar el camino hacia la declaratoria.

El Pleno recibió en comisión general a Rafael Gómez de la Torre, presidente de la Asociación de la Cofradía del Chagra, quien expresó su satisfacción porque la Asamblea, mediante resolución, rinda homenaje la tradición cultural que realza la figura del chagra, personaje de la serranía que trabaja muy duro en actividades del campo y que, a su vez, es un elemento fundamental para la soberanía alimentaria del país.

Recordó que el Paseo del Chagra es un auténtico espectáculo criollo que tuvo su origen en Machachi como remembranza de la erupción del volcán Cotopaxi, ocurrida en el año 1877.

En esa época los habitantes de la zona, ente la desesperación de ese acontecimiento, y dada su ciega fe religiosa, acudieron al párroco para solicitar se traslade el Señor de la Santa Escuela a las laderas del volcán. Una vez ofrecida la misa regresaron con la imagen de Cristo hasta Machachi, hecho que da inicio a esta rica manifestación cultural.

105 años después, un grupo de chagras quiso recordar este acontecimiento, con motivo del centésimo aniversario del cantón Machachi y la conmemoración de los 100 años de la erupción del volcán Cotopaxi. Desde entonces, esta festividad se encuentra vigente. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: