Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artistas nacionales son protagonistas de encuentro en Francia

Artistas nacionales son protagonistas de encuentro en Francia
15 de octubre de 2011 - 00:00

“Hace 275 años ustedes vinieron a nuestro encuentro. Ahora somos nosotros quienes venimos a verlos”, reza el lema del encuentro  Alliances en Résonance. El Ecuador a París, que promueve la Fundación Alianza Francesa (AF) de París, el Ministerio de Cultura ecuatoriano y la Embajada del país en Francia.

La frase hace alusión a la llegada de los científicos geodésicos, quienes se unieron al sabio ecuatoriano Pedro Vicente Maldonado para realizar las mediciones del globo terráqueo. Esta vez,  decenas de artistas  llegarán a París, entre el 19 de octubre y el 3 de diciembre, para mostrar su arte al público europeo que confluye en esa urbe.

Según el delegado general de la Alianza Francesa en Ecuador, Herve Braneyre, la idea de la fundación es promover en Francia las expresiones artísticas pluriculturales que no responden a la imagen folclórica del país invitado. “Allá no saben que en Ecuador hay rock pesado”, dijo, y por eso una de las muestras es “Testimonia rock”, del fotógrafo Danilo Vallejo, exposición que, a través de imágenes, retrata el movimiento roquero local.

También estarán en Francia los Nin, grupo musical conformado por jóvenes indígenas y mestizos provenientes de Imbabura y Chimborazo,  que hacen hip-hop e incorporan el kichwa en sus líricas. De ellos se dice en el material impreso: “Si ustedes hablan de un grupo ecuatoriano formado por jóvenes de 20 a 25 años, indígenas y mestizos (...) se imaginarán, seguramente, una flauta de pan, un charango o una guitarra (...) Difícil imaginar un rap o un hip-hop cantado en kichwa”.  Así son presentados en los auditorios europeos, con la intención de deshacerse de la etiqueta del músico indígena que solo se concentra en el folclor andino.

A estos exponentes se unen los escritores Ramiro Oviedo y Pedro Rosa Balda, los artistas Estefanía Peñafiel, Víctor Costales, Miguel Arcos y Santiago Reyes; el cineasta Andrés Barriga, los actores Carlos “Cacho” Gallegos, Cecilia Vallejo, Gerson Guerra y Arístides Vargas, el pintor Hugo Ruales, entre  otros.

Peñafiel, por ejemplo, presentará su proyecto “Cuenta regresiva”, iniciado en el 2005 y que consiste en la lectura al revés de las constituciones políticas del Ecuador, comenzando desde el último fonema de la Constitución de 1998, hasta llegar al primero del documento de 1830.

Oviedo y Rosa Balda serán parte del Festival Bellas Latinas y leerán sus textos “Boca a boca” y “Maleta de mano”, el primero, y “Veladuras”, el segundo.

Carlos Gallegos mostrará su obra “Barrio Caleidoscopio”, estrenada hace pocas semanas en Quito, mientras que  el grupo de teatro Malayerba presentará “La Razón Blindada”, difundida en Ecuador y que está basada en “El Quijote”, de Miguel de Cervantes, pero hace uso de los testimonios de Chicho Vargas y otros presos políticos  de la dictadura militar argentina de la década del 70. Esta puesta en escena se presentará en París con motivo del vigésimo aniversario del Festival de Teatro Don Quijote.

Además, París recibirá una selección de producciones cinematográficas en La Semana del cine ecuatoriano, con cintas como Ratas, ratones y rateros, de Sebastián Cordero; Entre Marx y una mujer desnuda, de Camilo Luzuriaga; Impulso, de Mateo Herrera; Prometeo deportado, de Fernando Mieles; Cuando me toque a mí, de Víctor Arregui, entre las 21 películas que constan en la programación. Este evento cinematográfico es parte de la política del Estado ecuatoriano que exige que toda participación cultural internacional  incluya una muestra de producciones entre las actividades propuestas por la organización.

Florence Baillon, asesora de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura ecuatoriano, afirmó que el trabajo que se presenta es producto de la tarea emprendida por esta cartera de Estado para “identificar artistas en la diáspora” y promover su creación. Para el efecto, se contempla realizar un intercambio, posterior al encuentro Ecuador en París, que permitirá traer a los artistas ecuatorianos radicados en Francia, varios de ellos poco conocidos en el país, para que puedan difundir sus creaciones y se  involucren con la comunidad artística local.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media