Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carpa escénica de La Insensata será reubicada por desacuerdos con vecinos

La carpa escénica de La Insensata funciona desde abril de 2017 en Tumbaco.
La carpa escénica de La Insensata funciona desde abril de 2017 en Tumbaco.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
13 de febrero de 2018 - 13:32 - Redacción Cultura

El Centro cultural La Insensata –ubicado en Manuel Páez y Joaquín Castro, Tumbaco– buscará un nuevo lugar para instalar la carpa que era escenario de sus funciones, según un comunicado difundido por el colectivo.

El artista Matías Belmar confirmó que tomaron esa decisión por las denuncias que la dirigencia del conjunto aledaño, ‘Casas Alpha’, ha hecho a varios organismos –principalmente a la Agencia Metropolitana de Contro (AMC)– pese a que La Insensata tiene todos los papeles en regla (licencia única de actividades económicas, LUAE, entre otros requisitos previos).

Christian Santander, teniente político de Tumbaco, convocó a una mediación entre actores y vecinos desde inicios de mes, pero los moradores de ‘Casas Alpha’ no aceptaron formar parte de un diálogo. Este diario intentó comunicarse con Natalia Carrillo, Administradora del conjunto, y no obtuvo respuesta hasta este mediodía, domingo 13 de febrero.

Al encuentro fueron llamados los artistas de La Insensata, la dirigencia del conjunto y el director de teatro Christoph Baumann. Este último le contó a EL TELÉGRAFO que, ante la negativa de los vecinos, los actores conversaron en la carpa, esta semana, con Anabel Hermosa, Segunda Vicealcaldesa de Quito. La funcionaria revisaría las denuncias que se han presentado sobre el tema en el Municipio, pero los artistas han decidido reubicar su escenario principal hasta fines de marzo, después de terminar proyectos pendientes.

“Esto muestra la vulnerabilidad de todo nuestro sector”, dice Baumann, quien interpreta la decisión de los artistas como una respuesta ante una vigilancia excesiva: “no es una rendición, pero están en una situación en la que tendrían que gastar toda su energía en trámites”.

En otro comunicado, Belmar interpela a los vecinos: “reclamamos la prevalencia de lo comercial ante lo cultural y la vulnerabilidad de nuestra realidad como artistas y gestores culturales”.

El estreno de Guagüitas y Fuga en la zona roja se traslada al Teatro Telón de Aquiles (12:00) y la Casa de la Cultura (17:00), respectivamente; habrá funciones el 17 y 18 de febrero.

Antecedentes

La carpa de La Insensata fue el lugar donde se presentaba la función de Cantina, hasta el viernes 26 de enero. La temporada iba a terminar el último sábado de ese mes, pero se suspendió porque los protagonistas de la obra decidieron “evitar” la revisión que ese día haría la AMC. “Fue una cuestión de respeto al público impedir que interrumpieran la función”, explicó Belmar.

El actor, junto con la cantautora Grecia Alban y la actriz Tanya Sánchez, crearon el espacio a inicios del año pasado en el predio que está ubicado al lado de ‘Casas Alpha’. La administradora del conjunto, Natalia Carrillo, llamó al GAD (Gobierno autónomo descentralizado) de Tumbaco el día del estreno de Cantina (12 de enero de 2017), indicando que el ruido molestaba a los vecinos (14 familias que representa), una queja que fue recibida por Christian Santander, Teniente político de esa parroquia.

El funcionario llegó a la carpa junto a 3 policías, esperaron a que la función terminara e hicieron una revisión breve para constatar que no haya irregularidades. Una semana después, los integrantes de La Insensata les indicaron los documentos que se requieren para mantener abierto un espacio como ese. Santander apoya a los artistas, según indicó en una entrevista.

Cantina ganó los fondos concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), ha cumplido 5 de las 6 funciones programadas, según la productora de Círculo Artes Escénicas, Carla Calasanz. Y también ganaron el concurso para Corto Circuito I Ciclo de Circo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media