Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artistas de 24 países interpretan la paz en muestra

Detalle de Pachamama 1, obra del artista cubano Miguel Ríos.
Detalle de Pachamama 1, obra del artista cubano Miguel Ríos.
Fotos: cortesía
24 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Anoche se inauguró la exposición Por la paz y la vida de la Madre Tierra, en la sala Joaquín Pinto, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE, Seis de Diciembre y Patria).

La muestra es parte de una campaña que lleva a cabo la Corporación de Artes Visuales, Poéticas y Sonoras Inti Amaru del Ecuador, que incluye a creadores y organizaciones de 47 países con el lema “desarmando las guerras por un pacto de ternura”.

Los participantes nacionales son 27 artistas de Quito, Cayambe, Ibarra y Tulcán. Mientras que los internacionales provienen de Colombia, Perú, Cuba, Argentina, Haití, México, Estados Unidos, Finlandia, España, Francia, Israel, Rusia, Ucrania, Indonesia, Malasia, Azerbaiyán y Suiza.

El presidente y organizador del evento es Ricardo Taco Lovato, pintor, músico, poeta y danzante desde 1969. El artista cursó estudios de anatomía, sobre corrientes clásicas y luego realizó estudios científicos entorno a la cosmovisión andina y ciencias ancestrales.

La muestra incluirá un centenar de obras y estará  expuesta durante dos semanas, pero irá a otras ciudades integrando pinturas de otros artistas. Entre los exponentes nacionales están Grace Chiriboga Lovato y Doris Carvajal.

La obra de creadores africanos se podrá ver en Tulcán, pues “no se pudo desaduanizar”, le contó Taco Lovato a este diario.

El trabajo de la colombiana Marcela Valencia o el ecuatoriano Eduardo Enderica conforman el recorrido visual que, a decir de Taco Lovato, las técnicas sintetizan la obra de los autores. La temática es la cosmovisión y recoge el concepto de paz de los territorios en que se realizaron, así como la convivencia con el medio ambiente. (I)       

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media