Artistas de 24 países interpretan la paz en muestra

- 24 de marzo de 2018 - 00:00
Detalle de Pachamama 1, obra del artista cubano Miguel Ríos.
Fotos: cortesía

Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Pastaza y Loja acogerán el centenar de obras de la exposición Por la paz y la vida de la Madre Tierra, que se inauguró en Quito anoche.

Anoche se inauguró la exposición Por la paz y la vida de la Madre Tierra, en la sala Joaquín Pinto, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE, Seis de Diciembre y Patria).

La muestra es parte de una campaña que lleva a cabo la Corporación de Artes Visuales, Poéticas y Sonoras Inti Amaru del Ecuador, que incluye a creadores y organizaciones de 47 países con el lema “desarmando las guerras por un pacto de ternura”.

Los participantes nacionales son 27 artistas de Quito, Cayambe, Ibarra y Tulcán. Mientras que los internacionales provienen de Colombia, Perú, Cuba, Argentina, Haití, México, Estados Unidos, Finlandia, España, Francia, Israel, Rusia, Ucrania, Indonesia, Malasia, Azerbaiyán y Suiza.

El presidente y organizador del evento es Ricardo Taco Lovato, pintor, músico, poeta y danzante desde 1969. El artista cursó estudios de anatomía, sobre corrientes clásicas y luego realizó estudios científicos entorno a la cosmovisión andina y ciencias ancestrales.

La muestra incluirá un centenar de obras y estará  expuesta durante dos semanas, pero irá a otras ciudades integrando pinturas de otros artistas. Entre los exponentes nacionales están Grace Chiriboga Lovato y Doris Carvajal.

La obra de creadores africanos se podrá ver en Tulcán, pues “no se pudo desaduanizar”, le contó Taco Lovato a este diario.

El trabajo de la colombiana Marcela Valencia o el ecuatoriano Eduardo Enderica conforman el recorrido visual que, a decir de Taco Lovato, las técnicas sintetizan la obra de los autores. La temática es la cosmovisión y recoge el concepto de paz de los territorios en que se realizaron, así como la convivencia con el medio ambiente. (I)       

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: