Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Festival Musicalion, que organiza la Fundación Aria, resalta el talento del país centroamericano

Artes y Carnaval contra la sequía panameña

El colorido de las fiestas tradicionales por carnaval y un festival dedicado a las artes escénicas luego del feriado permanecen pese a la sequía en la región.
El colorido de las fiestas tradicionales por carnaval y un festival dedicado a las artes escénicas luego del feriado permanecen pese a la sequía en la región.
Foto: Tomado de blipoint
07 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura y Prensa Latina

En medio de una fuerte sequía provocada por el fenómeno de El Niño y de una emergencia sanitaria impuesta por el virus del Zika, los panameños le dieron la bienvenida, ayer, a Momo, el rey del carnaval.

Durante 4 días, lujosas carrozas, personajes típicos, culecos (comparsa carnavalesca que desfila con la reina y se acompaña de música y agua para mojar al público) y variados espectáculos públicos tratarán de paliar el calor sofocante y las tensiones que generan la falta de agua en algunas localidades del país centroamericano.

Ante tal situación, las autoridades adoptaron medidas para regular el uso del agua y el público en esta ocasión tendrá que conformarse con apenas unas horas de ‘mojadera’ al compás de la música tradicional.

Después del feriado, del 16 al 21 de febrero, y por cuarto año consecutivo, el capitalino parque Omar acogerá al festival Musicalion, que promueve la Fundación Aria con el objetivo de resaltar las artes escénicas y el talento panameño.

Durante 5 noches, el público podrá disfrutar, en un ambiente “familiar e íntimo, de un espectáculo diferente, de calidad y de altura”, aseguró la directora de la Fundación Aria, Madelaine Leignadier.

El primer show es un musical inédito que llega de la mano de Agustín Cleman, y cuenta la historia de Panamá en sus últimos 35 años de existencia a través de la música y de lugares emblemáticos.

Para el miércoles 17 de febrero, los jóvenes de la Asociación Nacional de Conciertos protagonizarán el espectáculo Galáctico, en el que interpretarán las bandas sonoras de populares películas sobre el espacio como ET, el extraterrestre.

El jueves 18, el programa incluye la actuación de grandes voces de la escena nacional como Cristina de la Fuente y Janet Davison, quienes dejarán escuchar algunos de los grandes éxitos de Broadway.

Mientras que, para el 19, el festival fusionará la música electrónica y clásica, en un concierto que contará con la presencia de 3 DJ renombrados: Sara Castro, Edgar Morales y Tom Sawyer.

El sábado 20 estará dedicado al deporte, en tanto que el último día de esta edición tendrá como protagonista a la salsa sinfónica en la que subirán a escena más de 40 músicos bajo la batuta de Dino Núñez, quienes ofrecerán un tributo especial a grandes intérpretes y compositores del género, detalló Leignadier, en entrevista con la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Al inicio del carnaval, en algunos lugares como el corregimiento Campana, en la provincia de Panamá Oeste, la autorización del Ministerio de Ambiente panameño para extraer agua del río para los juegos causó disgusto entre los residentes.

En la época de sequía que atraviesa Panamá, la extracción del agua de fuentes naturales es cuestionada por la comunidad. Una resolución del Consejo Municipal de San Carlos (Panamá Oeste) publicado en la Gaceta Oficial considera que la “medida inconsulta viene a causar más daños ambientales a los ya deteriorados sistemas hídricos del distrito”. Por lo pronto, el rey Momo verá correr el agua como antaño, pese a que la fértil tierra panameña clama: “Ay, que llueva”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El director de Un Secreto en la caja, Javier Izquierdo, estrena el largometraje que habla sobre la amistad, pero que tiene como telón de fondo al grupo subversivo. Música y diálogos refuerzan su época. Está en todas las salas de Cuenca y la capital desde el 10 de enero de 2020.

Social media