Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina, protagonista del V Festival Latinoamericano de Cine

Argentina, protagonista del V Festival Latinoamericano de Cine
Foto: EFE
04 de junio de 2018 - 18:11 - Agencia EFE

Argentina será el protagonista del V Festival Latinoamericano de Cine (FLACQ), que comienza este martes 5 de junio en Quito, y en el que se exhibirán más de sesenta películas, confirmó a Efe Diego Coral, director de la Cinemateca "Ulises Estrella", de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Según Coral, en el festival, que terminará el 10 de junio, se exhibirán 41 largometrajes y 28 cortometrajes de catorce países, entre los que figura Argentina, con nueve obras.

El invitado "estrella" del festival es el estadounidense Andrew Hevia, coproductor de la película "Moonlight", ganadora del Oscar en 2017 y coproductor del filme ecuatoriano "Cenizas".

En el festival se ofrecerán conferencias magistrales y charlas diarias sobre fotografía, producción a bajo costo, trabajo actoral y dirección.

"Siempre son necesarios espacios donde se pueda ver otro tipo de cine, de expresión cultural que se aleje un poquito de lo convencional o de lo industrializado, que necesariamente te obligan a ver otros mundos, otras realidades, a pensar distinto, a enfrentarte con otras miradas", señaló.

Para él, el cine latinoamericano ha mostrado en los últimos años un alto nivel de crecimiento, pero "no tiene suficientes espacios de exhibición dentro de sus propios países"; se lamentó al calificar de "terrible" que sea "más fácil ver cine latinoamericano en festivales internacionales en Estados Unidos o en Europa".

Consideró que FLACQ es una ventana para ofrecer al público el cine latinoamericano, necesario para "que cada país tenga herramientas más poderosas para construir identidad".

Coral sostuvo que hay gente que no sabe que se hace cine en Perú, Bolivia, Guatemala o República Dominicana: "El solo hecho de saber que sí se hace cine y de altísima calidad, va cambiando la concepción de las cosas", opinó.

El director de la cinemateca comentó que el cine es una actividad "sumamente cara" y por ello está centralizado en los grandes estudios, grandes capitales, que han instalado en cada país del mundo un sistema único de distribución, "haciendo imposible que se compita contra Hollywood".

En los cines ecuatorianos, prácticamente todas las salas distribuyen en su 90 por ciento películas de la gran industria, señaló como ejemplo al recordar que en el país hay dos salas de cine independiente que luchan contra esa hegemonía.

Por ello insistió en la importancia de festivales como FLACQ que, en su inauguración este martes presentará la película "La Cordillera", de Santiago Mitre, que corresponde a la última realización argentina, que tiene como protagonista a Ricardo Darin, y como actor secundario al ecuatoriano Alfredo Espinosa.

Aunque la sesión inaugural tendrá lugar en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, las obras se proyectarán, además, en otras sedes: la sala de cine Alfredo Pareja de la Cinemateca Nacional Ulises Estrella, el teatro Universitario de la Universidad Central, en Cumandá Parque Urbano, el Teatro Capitol, la sala del Ochoymedio y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

La lista de convocados internacionales al festival incluye al director colombiano William Vega ("Sal"), la productora mexicana Elsa Reyes ("Oso Polar"), la directora cubana Magda González ("Por Qué Lloran Mis Amigas"), la actriz argentina María Villar ("Hermia y Helena/La Vendedora de Fósforos"), el director uruguayo Roberto Suárez ("Ojos de Madera") y la actriz ecuatoriana Marla Garzón.

Según los organizadores, el festival cuenta con alrededor de 14.000 espectadores cada año y busca consolidarse como un referente internacional en la exhibición cinematográfica contemporánea. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media