Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ángela Arcila, directora y productora de AB Manager

"Al talento ecuatoriano le falta creer en sí mismo"

"Al talento ecuatoriano  le falta creer en sí mismo"
11 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La forma paulatina en la que el talento ecuatoriano se está mostrando en producciones extranjeras es una realidad que emociona desde las apariciones de Érika Vélez, Danilo Carrera o Roberto Manrique en series y novelas en las cuales no se hubiera pensado su participación.

¿Cómo lograron cruzar las fronteras? De la manera en que los artistas pueden lograrlo habla la colombiana Ángela Arcila, directora de AB Manager y profesional de la producción audiovisual.

Ella basa su experiencia en su antiguo cargo de jefe de audiciones, en TC Televisión,   donde conoció a la mayoría de artistas que conforman su Book (catálogo) de talentos.

¿Cómo nace en ti la idea de exportar el talento local?

AB Manager es una empresa de representación de actores y mi primera artista fue Shany Nadán con el proyecto Tormenta de amor, en Colombia. Entonces, la proyección de la empresa nació con la idea de exportar talento ecuatoriano que  veíamos en cada casting y que por muchas razones no lograban entrar al canal. Un  socio que tengo en Colombia me llevó a ver que aquí (Ecuador) había mucho talento y debíamos exportarlo, así que juntos empezamos a hacer talleres con directores de castings colombianos de diferentes canales y productoras.

¿Cuál fue tu referente para trabajar en estos talleres?

Entre los varios directores  que he trabajado, el que me motivó fue Juan Pablo Rincón, director de casting de FOX. Él tiene un taller que se llama Las claves de un buen casting, que habla de cómo internacionalizar a los artistas. Entonces enseñé algunas técnicas en el país al respecto y, de ahí, empezó mi carrera de mánager.

¿Desde cuándo crees que el talento local empezó a ser atractivo a nivel internacional?

Pienso que fue en el momento en que todo se globalizó, especialmente cuando Netflix se lanzó como una nueva plataforma donde se podían hacer producciones de ficción que se rodaban no solo en Colombia, sino también en México, Argentina y en otros países. Pero para mí esta es la época. Aproximadamente hace dos años, cuando empecé este trabajo, ya se daba el quiebre y los actores ecuatorianos buscaban alternativas diferentes para ser vistos.

¿Dónde se centró la explosión actoral a nivel local?

Desde que nacen todos estos microteatros como Pop Up, La Bota y los espacios donde los artistas nos hicieron ver todo el talento que había en Ecuador y no solo a mí, sino a todas las personas que asisten a estos lugares  culturales. También los empuja a ellos recoger bastante experiencia y esta les permite poder presentarse mejor.

¿Cuáles son los requisitos para hacer un casting?

En mi caso, que tengan talento y que yo lo vea en ellos. En algún momento también los perfiles físicos y las edades que funcionen porque son un papel muy importante en el momento de decirlo, puesto que estos perfiles los piden con ciertas edades, características, talento, disciplina y capacitación. Además, es un plus que sepan inglés y otros idiomas, y todo eso suma para que yo los seleccione como mis respresentados para que los escojan en otros países dentro de un elenco.

¿Con qué contactos trabaja?

Trabajo con diferentes directores de castings y presidentes de talentos en canales como Telemundo, FOX, RCN, Caracol, Dynamo, Amazon, Disney y Nickelodeon.

¿Cómo se desarrolla la fase de preselección?

Mis contactos me mandan perfiles de los talentos que están buscando con edades, características físicas, rangos y más. Hago una propuesta con todos los que considero que deben estar entre los perfiles que me envían, luego los productores me envían unos guiones para yo grabar y, durante una preselección, llamo a casting a los artistas que he citado.

¿Existen formatos de grabación?

Ahora se usa mucho el self tape (autograbación) que de alguna manera yo ayudo a que se lo haga con los reglamentos que ellos (directores/productores internacionales) piden, con planos muy cerrados, con ciertos datos al inicio y al final del rodaje de la escena, con la escena grabada con un partner (colega).

¿Qué considera que le falta al artista ecuatoriano para despuntar al exterior?

Al talento ecuatoriano le falta creer en sí mismo y prepararse. Algunos actores con bastantes años en este campo se la creen y tal vez dejan de capacitarse y de creer en la pasión para poder desarrollarse. En algunos casos les falta conocer de un mánager no solo aquí, sino en el exterior, y es difícil que uno afuera coja un talento sin conocerlo.

¿Cuáles son tus representados?

Tengo un grupo maravilloso del cual me siento sumamente orgullosa, ellos son: Kathy García, Carolina Piechestein, Luciana Grassi, Giovanna Andrade, Andrés Garzón, Andrés Crespo, Juan José Jaramillo, José Andrés Caballero, Priscila Negrón y Emma Guerrero, que era de un reality y se prepara como actriz e influencer.

¿En qué fase crees que se  encuentra el talento local?

Hay mucho talento y muy buenos seres humanos detrás de ello, pero creo que estamos en una fase de preparación y de mostrarnos como parte del mundo. En general, el país está demostrando que existe y así mismo pasa con la actuación. (Los productores) están viendo que aquí hay talento, que hay gente preparada, que sabe otros idiomas, que tiene diferentes perfiles, acentos y ellos (los artistas) entienden esto como una carrera y un oficio para su vida. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media