Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Director de cine español

Alberto Gracia: “Sudamérica es mejor que Europa para hacer cine”

Alberto Gracia presenta en el Festival Internacional de Cine de Cartagena su cinta La estrella errante, que participa en la competencia oficial de ficción.
Alberto Gracia presenta en el Festival Internacional de Cine de Cartagena su cinta La estrella errante, que participa en la competencia oficial de ficción.
Foto: EFE
05 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El director de cine español Alberto Gracia, quien participa en el 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) con La estrella errante, dijo que Sudamérica “está bastante mejor” para hacer cine que “Europa en general”, porque “hay una mayor resistencia y un mayor mimo hacia el espectador”.

El artista subrayó que “el gran problema” de la industria del cine es que “no hay espectadores, hay público; el público es radicalmente diferente a un espectador”.

Según Gracia, “un espectador es alguien que a oscuras se permite ser otro y busca empatizar, busca proyectar, busca vivir una realidad que no sea la suya”, mientras que “el público lo que busca básicamente es espectáculo, el espectáculo es fetiche”.

“Nos hemos olvidado que deben existir espectadores. Debe haber una conciencia crítica a través de la imagen sobre la imagen”.

En opinión del director, hacer cine en España afronta un problema: “El Gobierno (español) lo que hace es adaptarse a este espectáculo que le conviene tanto a nivel político como empresarial”.

El artista reconoció que quienes se dedican a este ámbito hacen “una especie de suicidio o de acción kamikaze”: “Sabemos que el dinero para subsistir se puede llegar a sacar hasta cierto punto con mucho sacrificio, pero es muy difícil”.

El joven director se encuentra en Cartagena para el estreno en Iberoamérica de su filme La estrella errante, que compite con ocho producciones más en la categoría de ficción del Ficci.

En sus palabras, el largometraje “es un película bastante inclasificable, bastante híbrida en el sentido de que” intenta “ir un poco en contra de lo establecido, por eso es una película que no llega a ningún lugar”.

“Los protagonistas están como buscando una imagen que falta constantemente (...). Como cineasta busco esa imagen que falta, y al final de la película se evidencia un poquito todo esto”.

La estrella errante compite, entre otras, con Zama, de la argentina Lucrecia Martel, y La familia del venezolano, de Gustavo Rondón. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media