Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agujero Negro aborda con humor las ilusiones

Los actores Víctor Aráuz (izq.) y Marla Garzón llevan el ritmo de la historia a través de situaciones divertidas.
Los actores Víctor Aráuz (izq.) y Marla Garzón llevan el ritmo de la historia a través de situaciones divertidas.
Fotograma: Agujero Negro
09 de septiembre de 2018 - 00:00 - Marco Antonio Piza

La vida de Víctor (Víctor Aráuz) es la búsqueda permanente del color, de la inspiración. Es un escritor con presiones literarias y también sociales al saber que su pareja Marcela (Daniela Roepke) está embarazada.

En ese proceso de cambios y caos aparece una persona que cambia su vida, Valentina (Marla Garzón), una adolescente de una personalidad traviesa que revolucionará la cabeza de Víctor, quien sentirá que cae en lo profundo de un “agujero negro”.

Esa es la trama de la más reciente película del director ecuatoriano Diego Araujo, Agujero Negro, que se estrenó el pasado viernes en los cines de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Portoviejo.

Si bien es el relato de un escritor, cualquier profesional puede  identificarse. “Es una historia de los dos, con mi esposa Hanne-Lovise, porque vivimos tiempo fuera del país. Y cuando regresé estaba en mi cuarto escribiendo mi primera película (tal como el personaje de Víctor). Es la visión artística versus la familia”, comentó el cineasta.

La cinta se filmó a mediados de 2016 y Araujo admite que tiene varias referencias de la realidad, y por su ritmo la define como una “comedia romántica existencial”.

Y no se equivoca, el humor es uno de los ingredientes principales, aunque sus protagonistas navegan entre la realización y el enfrentar sus propios miedos.

Personajes

Para Víctor Aráuz es su cuarta película. “Es  diferente a lo que hice en las otras filmadas en la Costa. Yo quería trabajar en Quito. Ha sido chévere”.

Para el  actor, Agujero Negro es una cinta que aporta a la industria. “La gente se va a divertir, y también te hace pensar”.

Su personaje, Víctor, tiene su nombre, y observa que hay similitudes entre las crisis de un escritor y un actor. “Finalmente, la historia también es como una sátira de lo que viven los artistas en sus procesos”, comentó.

Aráuz sabe de lo que habla, pues inició su carrera hace más de 10 años y ha participado en diferentes proyectos para la televisión, teatro, la web, y el cine.

Por ello el actor apoyó las diferentes decisiones que se tomaron en la cinta, como filmarla en blanco y negro. “Me gustó la propuesta de Agujero Negro, una película más pequeña, con mucho humor, y en ese formato (blanco y negro), todo me pareció genial”.

La trama muestra a Marla Garzón, como actriz revelación en el papel de la joven con la que Víctor inicia una amistad. Una relación de complicidad adulto/adolescente que va tomando sus riesgos.  

“Ella (Valentina) se pasa jugando todo el tiempo, tiene su encanto.  Eso fue bastante chévere para entender el personaje”, señaló Marla.

La actriz, de 21 años, viene de experiencias más enfocadas en el teatro en su natal Guayaquil, por lo que Agujero Negro, es su primera cinta.

Garzón confiesa que siempre supo que quería ser actriz. “La verdad, siempre me gustaron las historias”. Aún no estudia actuación, pero su talento histriónico se evidencia en la pantalla. Especialmente en la escena en la que Marla baila la canción “Un muchacho como tú”, de Palito Ortega, junto a Víctor.

“Realmente la hice en la audición, pero sin coreografía, solo bailé”, recordó.

Luego de su estreno, el director Diego Araujo admite que la película “ya no le pertenece, pues es el público quien tiene la palabra”.
Araujo se dio a conocer con su ópera prima Feriado (2014).   

Agujero Negro es su segunda película, y ya prepara una tercera. “El público se va a reír, se va a conectar, por la crisis existencial y otros temas”. (I)

Datos
Elenco   
La cinta cuenta con los actores Víctor Aráuz, Marla Garzón, Daniela Roepke, Alejandro Fajardo, Cristina Morrison, Anahí Hoeneisen, Yasser Michelén y Nicolás Andrade. El director de fotografía es Simón Brauer.   

18 días de filmación duró  la película. Las locaciones fueron en La Floresta y Cumbayá.

Producción
El filme es de Ilalo Cine, junto con Viewfinder y Zoom. El guion es de Diego Araujo y Hanne Lovise Skartveit. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Barakah conoce a Barakah tiene un argumento sencillo, pero no por ello sugestivo: un funcionario municipal conoce a una muchacha popular en Instagram.

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media