Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abad Faciolince: “López Obrador quiere revisar la Conquista mientras le impone un ferrocarril a Yucatán”

El escritor antes de la conferencia que dará en la Casa Carrión con el título "Ficción o no ficción: thats the question"
El escritor antes de la conferencia que dará en la Casa Carrión con el título "Ficción o no ficción: thats the question"
Mario Egas / et
28 de marzo de 2019 - 14:17 - Luis Fonseca Leon

El escritor Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958) llegó a Ecuador en una semana difícil para Colombia. Sobre la minga indígena que se lleva a cabo al suroccidente de ese país, el presidente Iván Duque reiteró esta mañana que solo irá al Departamento del Cauca cuando, por la vía de la confianza, los organizadores de los bloqueos los levanten.

Pero el de las comunidades ancestrales ha sido un tema constante en la región desde el 25 de marzo pasado, cuando se conoció que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habría enviado una carta al rey de España, Felipe VI, exigiendo que pidiera disculpas por los excesos cometidos durante la Conquista de América. Esto produjo reacciones de escritores como el español Arturo Pérez-Reverte y el Nobel peruano Mario Vargas Llosa, quienes señalan que el descuido estatal de los indígenas en México contradice la petición de su gobernante.

Abad Faciolince se muestra interesado y “angustiado” por la situación de estas comunidades. “Sé que la conquista, invasión o descubrimiento de América —como se lo llame—, fue un acto brutal, un genocidio espantoso. Pero juzgarlo con las categorías posteriores a la Revolución francesa (1989-1799) y a la Ilustración es un anacronismo que lleva a deformaciones históricas graves”, dijo en entrevista con este diario.

Autor de El Olvido que seremos (2006) —una novela que le tomó dos décadas de escritura y en la que trata la muerte de su padre, Héctor Abad Gómez, a manos de paramilitares—, Abad Faciolince tiene una voz y escritura que se ha labrado en temas como el recuerdo y el olvido. En ese sentido va su personal mirada de la historia: “Depositar las culpas en actos que ocurrieron hace medio milenio, desconociendo que la situación de los indígenas no ha mejorado en muchos casos —como vemos hoy en Colombia—, nos obliga a preguntarnos qué hacer sobre el presente, sobre lo que no se ha hecho para reconocer y entregarles lo debido a los indígenas”.

¿Vamos a vivir en el rencor y resentimiento o en el presente y el reconocimiento de los derechos de todo el mundo a futuro?, se pregunta el novelista, que advierte un gran riesgo en las reivindicaciones puramente étnicas: exacerbar el nacionalismo local y el de ultramar. También le hace una crítica a la política del país que le entregó la doble nacionalidad: “Ahora los españoles de extrema derecha no hacen sino decir tonterías, que debemos estar agradecidos y prenderles velas porque nos trajeron 'la religión verdadera y la lengua hermosa'. Eso no fue una bendición ni algo por lo que debamos exigirles que pidan perdón, aunque ocurrió y es lo que somos”.

El escritor recuerda que Hernán Cortés (1485-1547) no emprendió la conquista solo, con sus perros, caballos y otros soldados españoles, sino también “con las flechas de los indígenas que se oponían a los Aztecas o a los Mayas porque eran sociedades que vivían en permanentes guerras intestinas. Si vamos a hacer una reconstrucción de la historia, hay que hacerla completa”, insiste.

“A López Obrador no le queda fácil este tema siendo nieto de un español. Y me parece grave lo que provoca al aprobar la construcción del Ferrocarril de Yucatán. Atenta contra la realidad ecológica de los pueblos indígenas de ese estado. Se trata de la imposición de un tren turístico que no tiene función de transporte público sino la de atraer a gringos y europeos para que visiten esa región. Quiere meter una obra gigantesca de ingeniería en la mitad de la selva, cuando lo que demanda el mundo contemporáneo es su protección, la del territorio y de las pocas lenguas y culturas que conservan los indígenas”.

“Escritor visitante”

Héctor Abad Faciolince es el “Escritor visitante” del Centro Cultural Benjamín Carrión. Dará una conferencia a las 19:00 de hoy y será entrevistado de forma pública, mañana, por el periodista Damián de la Torre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media