Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La soledad es excesiva los lunes en sitios turísticos playeros

La soledad es excesiva los lunes en sitios turísticos playeros
29 de abril de 2019 - 00:00 - Jimmy Tapia

La tarde-noche de un domingo en la hostería Farallón Dillon, en Ballenita, hay tres familias alojadas. La persona que atiende informa en recepción que la revisión de salida, al día siguiente, normalmente es a las 12:00, pero como será lunes uno puede demorarse “un poco más”. “Es que casi no hay nadie, pero es ideal para descansar. Los fines de semana aquí siempre está lleno”.

Efectivamente, como el trabajador cuenta, la tranquilidad es tan grande que al día siguiente uno se encuentra completamente solo en el museo que es parte de ese local comercial. El silencio vuelve un poco tétricos las escafandras, baúles, pinturas y más artilugios.

En los caminos polvorientos, el lunes por la mañana, solo se ve algún vecino en el portal de la casa y casi ningún turista.

El Megaterio, en Santa Elena, es otro de los sitios promocionados en algunos trípticos. Sin embargo, es mala idea viajar hasta allí al inicio de la semana, pues solo se encontrará con la puerta cerrada. Hay que retornar en días posteriores.

El único sitio que no puede estar cerrado de camino Santa Elena-Guayaquil en una tarde de lunes es Sacachún, donde se encuentra San Biritute, el tótem de piedra al que se le atribuyen milagros de fertilidad.

Como es un sitio abierto al público los turistas pueden visitarlo tranquilamente. Ya en el lugar, luego de manejar varios minutos por un caminio sinuoso y en mal estado, se llega hasta el poblado.

Allí, en medio de una pequeñísima plaza, está el curioso objeto.

El sitio está tan desolado que se ven más animalitos que personas a las que se les puede preguntar algo.

La iglesia, un lugar de ventas de artesanías y un comedor que hay por allí lucen cerrados.

Solamente aparece un niño curioso, Jarid, que de forma espontánea dio una explicación de la historia del monolito. Él es el único al que se le ocurrió que los lunes también puede existir turismo. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media