Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El viaje en transporte público de China es como ir en un avión

La gente hace fila para ingresar, pasa por un detector de metales y sus bolsos se deslizan por una mesa, cuyo escáner revela sus contenidos. Luego hay que alzar las manos para que un(a) guardia tantee entre las ropas con otro dispositivo. Parecen controles de un aeropuerto, pero solo es la entrada al metro de Pekín.

Los pasajeros que se movilizan por la capital china cumplen con ese “trámite”, que toma dos minutos. Los guardias de uniformes intentan que no ingresen armas o líquidos peligrosos.

Allí, en sus paradas, hay que descender escalones o usar escaleras eléctricas (las personas en sillas de ruedas cuentan con plataformas automáticas). Entonces, aparecen cinco compuertas que se abren y cierran al deslizar una tarjeta que se compra y se recarga con dinero en máquinas. Con $ 10 se obtiene y se puede viajar muchas veces.  

Miles de chinos caminan en la “hora pico” por sus túneles para tomarlo y se paran frente al subway (que pasa cada dos o tres minutos). En el piso hay dos flechas las cuales indican que los pasajeros que desean subir no deben ponerse de frente a la entrada, sino a los costados, para que otros bajen y no se arme un barullo. La gente respeta el turno.

Un vigilante -que va a bordo- baja, sube y recorre la unidad con aire acondicionado (que no se usa en la Metrovía de Guayaquil para “evitar” la gripe).

Adentro los pasajeros sacan sus iphones y reproducen series, otros leen novelas en sus kindle y escuchan música con audífonos inalámbricos. En el interior predomina el silencio (está “prohibido” el reggaeton en parlantes portátiles y vendedores ambulantes).

Más bien hay plasmas con creativos cómics educativos sobre normas de comportamiento en la unidad, como por ejemplo que no se debe comer adentro (están vetadas las propagandas de las alcaldías de turno).

La mayoría de gente, es verdad, va de pie, pero no viaja hacinada porque las unidades sí pasan cada dos minutos. Este transporte público sí funciona. (I)

Contenido externo patrocinado