Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Soy la chaperona de mi hija”

Eran las 19:30 cuando Estefanía llegó a la peluquería de doña Diana para que le aplicaran un tratamiento en su cabello, que por el tiempo de tinturado tenía un color naranja. Unos minutos duró el procedimiento y luego de secarlo con una toalla, a simple vista, se notó el cambio.

Mientras Diana le secaba el cabello para cepillarlo y plancharlo, Estefanía contaba la preocupación que tenía con su hija Deina, de 14 años, que ya va por su segundo pretendiente. “Ahora me pide permiso para ir con su novio a una fiesta y le he dicho que no. Ella dice: “pero mamá, los padres de mi amiga del colegio la dejan ir sola con su novio a las fiestas”.

La mujer, que es madre de dos hijas, se comprometió a temprana edad. Por esa situación siempre le recalca a su hija que estudie, termine el bachillerato, viva su juventud y tenga una profesión antes de comprometerse.  

“Cuando ambos van al cine, yo voy con ellos. Prácticamente soy la chaperona de mi hija. Incluso, cuando están en casa los dos nos turnamos entre mi esposo y yo para observarlos.  

A Deina siempre la aconsejo y le hago ver la realidad sobre las chicas que salen embarazadas, a los 12 y 14 años de edad, con lo que interrumpen sus estudios porque tienen que cuidar al bebé.

La preocupación de la mujer no es desmedida. El 58% de las adolescentes de entre 15 y 19 años es sexualmente activo. Del 2010 al 2016, hubo 413.318 nacidos vivos de niñas y adolescentes, de 10 años de edad a 19, según el Ministerio de Salud Pública. Ecuador es el tercer país en la región con la tasa más alta de embarazos adolescentes.

La mujer teme que su hija, al asistir a una fiesta, se convierta en otra víctima de chicas drogadas y abusadas; incluso en el mismo colegio. De acuerdo con el Observatorio Social del Ecuador, el 29% de niñas y adolescentes, de entre 12 y 17 años, presenciaron a un estudiante consumiendo droga. Estefanía y su esposo cuidarán a su hija, aunque ella lo tome como una molestia excesiva. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media