Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las sillas vacías ante el arte emergente espantan

Cuando el taxi me dejó a pocos metros de la entrada del Estudio Paulsen, en el barrio de Las Peñas, me bajé con apuro pensando que una fila enorme de interesados como yo me impediría adquirir los puestos delanteros para ver la promocionada obra Helados.

Pero ese sábado 17 de noviembre, marcando ya las 20:00, mi asombro fue otro al observar la Numa Pompilio con pocos transeúntes. Mi expectativa se basaba en el guion del chileno Sacha Barrera, narrado en poesía a través del diálogo entre un joven y una señora de avanzada edad, pero con el amargo tinte gris que vivió Argentina en 2001: la época del “corralito”.

Veinticinco personas asistieron a esta sala con capacidad para 60 y presenciar el diálogo de los intérpretes argentinos Víctor Acebedo y Elena Cáceres. Ellos repasaron escenas parecidas a la gente de clase media que salía a las calles para ver consumir a otros lo que ellos ya no podían; en Ecuador solemos llamarlos “Mirandas”.

Esta impresión que me llevé al término de la obra la mantuve en mi recorrido que continuó hacia el Malecón 2000, donde vi unos cuantos “Mirandas” frente a los juegos electrónicos, ubicados al pie del Museo Antropológico de Arte (MAAC), comparado a la enorme fila para subir a estas nuevas atracciones.

Bien por los que optaron por la adrenalina fácil, yo preferí otra sensación además de la del drama de Helados y fui por otra dosis cultural para conectarme con el terror de La Dama Tapada, película de Underdog Films, sobre el origen de la leyenda local. Para ser un sábado, las salas de cine en San Marino no estaban abarrotadas y el menú de películas internacionales ofrecía más acción y fantasía.

A las 22:30, solo la mitad de la sala se llenó con un público entre 20 a 30 años que eligió el suspenso. No hubo gritos pero sí asombro por el femicidio convertido en espíritu vengador. Un terror real que ensombrece al Ecuador. A mí me aterró cuando me vendieron el boleto y me advirtieron que la película es nacional.

Advertencia: Esto podría dejar vacías las sillas de nuestros espectáculos. (O)

Contenido externo patrocinado