Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los recicladores noctámbulos de la Bahía de Guayaquil

Luego del mundanal ruido que soporta  el sector en donde se ubica la zona más comercial de la ciudad, la Bahía; las
horas de la noche sirven para que regrese la calma.

Cuando la bulla mitiga y los largos pasillos quedan desolados aparecen los recicladores. Ellos rebuscan entre los cartones. Caminan por el sector tratando de encontrar algo que les sirva.

Manuel Aulestia, quien vive en la esquina de la avenida Olmedo y Chile, dice que en las noches el sitio, además de quedar lleno de desperdicios, es el lugar favorito de los recicladores.

“Es sorprendente ver la cantidad de basura que dejan los comerciantes en las calles y veredas. Desde las 19:00 hasta las 22:00, hora que pasa el recolector, el sector se inunda de quienes buscan cartones y plásticos para vender”.

Pedro Pilliza, de 37 años, recorre el lugar, con sus dos hijos menores de edad, en busca de cartones. Su trabajo inicia a las 19:00 cuando el movimiento comercial fenece. Cuenta que en tres horas trata de recorrer al menos el 40% de la Bahía y en ese lapso se encuentra al menos con 10 recicladores.

“Nunca he tenido problemas con nadie, pero sí he visto muchas veces agresiones entre compañeros. Primero porque buscan en lugares que no les pertenece o porque encuentran al mismo tiempo algo que ellos buscan”.

Rolando Jiménez, quien tiene un local de CD en la Asociación Huayna Cápac, dice que cuando se queda luego de las 19:00 el sitio no solo es desolado sino también peligroso. “Algunos delincuentes se infiltran entre los recicladores y les roban a quienes caminan muy tarde por los callejones de la Bahía”.

El sector en la noche es solitario. Un manojo de gatos también busca algo de comer entre los desperdicios. El ruido se ha marchado al igual que las personas. Un guardia privado cuida los locales. El camión de la basura pasa para que los obreros recojan los desperdicios que se quedaron. (I)

Contenido externo patrocinado