Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Partenón es un monumento que te invita a regresar

Grecia es historia, arte y cultura. La primera vez que la vi fue en un mapamundi y me enamoré de ella; de sus filósofos, Aristóteles y Sócrates; de sus libros, La Ilíada y La Odisea, literatura infaltable en la formación educativa.

También el séptimo arte me llevó a visualizar a los dioses del Olimpo, como Zeus y Afrodita. Visité Atenas en dos oportunidades: la primera en invierno, para buscar una historia de buses públicos que fueron privatizados, pero que volvieron a ser del Estado porque no funcionaron en el sistema empresarial; la segunda en verano, para cubrir la participación de Jefferson Pérez en las Olimpiadas.

En ambas ocasiones estuve en el Partenón y quedé maravillada con lo que vi. Ese monumento fue construido entre 447 y 438  antes de Cristo, sobre la colina de Atenea. Esta Acrópolis (ciudad alta) fue dedicada a Atenea, la diosa protectora de la capital griega. En este Patrimonio de la Humanidad observé de abajo hacia arriba sus larguísimas y blancas columnas de mármol para “sentir” un poco de su historia. Caminé despacio y me encontré con turistas que hacían lo mismo.

Otros, en cambio, leían guías para entender el significado de esa obra humana. El Partenón es uno de los monumentos más importantes de Atenas y de Grecia, así como uno de los más bellos y admirados del mundo. Quise detener el tiempo para no olvidar nunca que estuve allí. Desde esa colina, además, se tiene una mirada “dominante” de la capital griega. Terminé mi visita y empecé a bajar hasta encontrar un café para sentarme, con un “espresso”, y ver desde otro ángulo ese monumento.

Me sentí muy afortunada de estar en Grecia y me impactó la gentileza de la gente, que te ayuda si preguntas o necesitas algo. En ese punto los griegos y los ecuatorianos nos parecemos, y pensé que la calidez siempre es una puerta abierta para regresar a cualquier lugar. (I)

Contenido externo patrocinado