Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un “operativo” contra canteras que resultó en una inspección

”Operativo contra las canteras que operan en la vía a la Costa”, en Guayaquil, era parte del texto de una convocatoria dirigida a medios de comunicación. El sitio del encuentro para el recorrido fue una gasolinera ubicada a la altura del km 11 de la mencionada vía.

Cerca de las 11:00 del pasado 15 de febrero, cerca de una decena de vehículos aguardaba a los funcionarios que guiarían hasta el sitio donde se efectuaría la acción. Aproximadamente a las 11:15 se inició el recorrido en la entrada a un cerro ubicado justo a un costado del punto de encuentro.

Todo el trayecto fue cuesta arriba. Al destino final, solo un vehículo -aparte del carro guía- pudo llegar. El terreno húmedo y arcilloso complicó el camino de funcionarios y periodistas.

En el sitio había maquinaria pesada y grava extraída del cerro. Apenas dos perros estaban como únicos custodios del sitio y los funcionarios de tres entidades públicas inspeccionaron el lugar.

Tras aproximadamente 20 minutos, uno de los funcionarios ofreció declaraciones. La mayor parte de las inquietudes partieron de las afirmaciones del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en el sentido de que la mayoría de canteras que operan en la vía a la Costa no contaba con los permisos respectivos, y de las denuncias de los habitantes de la zona acerca de las detonaciones que se escuchan casi a diario.

“¿Y esto es un operativo, inspección? Si fuera tan amable de explicar”, preguntó una periodista. El funcionario contestó que era una inspección, que es una acción que se realiza regularmente, que solo tomarían acciones si se detectaba alguna irregularidad.

En los cinco puntos que se visitaron, aparentemente, no hubo ilegalidad que motivara algún tipo de sanción o clausura... Esa era la expectativa de algunos comunicadores tras una convocatoria que decía “operativo”.

Al final, el funcionario aseguró que los controles continuarán. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado