Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muñecas cobran vida en la antigua casa del arqueólogo Estrada

Miden entre cinco centímetros y medio metro de alto. Todas llevan vestidos de diferentes épocas con los que cubren sus pequeños cuerpecitos de madera, caucho, cartón y porcelana, llenos de aserrín o de trapos. Las más antiguas, con más de 100 años, aún conservan el cabello de pelo de cabra y los resortes que les permitían ser elásticas.

Están en vitrinas, son 600 y fueron traídas desde España, Francia y Alemania para convertirse en las protagonistas de un museo situado en la casa donde vivió el arqueólogo Emilio Estrada, ahora reconstruida y pintada de color rosa salmón a orillas del río Daule, en el terreno del complejo cultural Garza Roja.

El lugar propone un recorrido por las muñecas de colección de diferentes tamaños. Unas cantan y otras son marionetas. Los elfos, que también componen el repertorio, miden hasta 15 centímetros. Hay también Barbies y figuras que tienen una historia social, como las muñecas sin boca.

La colección de Gorjuss, que representan a niñas con discapacidad en el habla, se encuentra al subir al segundo piso de la casa. Cerca de allí, en una sala espaciosa, se exhiben muñecos que representan a niños sentados en una banca recibiendo clases. Con ello recrean una escuelita que lleva como nombre Emilio Estrada.

En ese mismo piso está la amplia exhibición de Chichobelos y reborns que parecen recién nacidos, con venitas en sus cuerpos y algunos hasta con cabello de humano. Pesan igual y la textura de sus cuerpos es tan suave que el hiperrealismo con el que fueron fabricados, por momentos, asusta; pero también provocan una sensación de ternura al punto que place cargarlos y mecerlos.

En el museo, que fue creado por el escritor y gestor cultural Ramón Sonnenholzner por sugerencia de su nieta Claudia Elena, también hay muñecas que representan a las regiones de Ecuador, de ahí que luzcan anacos, pañolones, alpargatas o sombreros. Y unos pasos más allá se encuentra toda una colección de muñecas afros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado