Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las “manadas” de motociclistas son las “dueñas de la noche”

Hora: 01:00. Un carro se encuentra estacionado a un costado de la avenida Carlos Julio Arosemena, norte de Guayaquil. El conductor cambia un neumático pero tiene las herramientas esparcidas en gran parte de la acera, obligando a los otros vehículos a abrirse para no aplastarlas. Me detengo más adelante y bajo de mi carro para decirle a la persona que recoja estos elementos, pues puede provocar un accidente.

De repente, más de 10 motos y tricimotos se aparecen y nos rodean en medio de un tremendo alboroto. Mi mente se imagina el peor de los escenarios: un asalto, me van a robar el carro, de pronto algún ladrón novato y nervioso disparará y seré la portada de un diario sensacionalista.

Pero no pasa nada. Ellos vienen a ayudar al conductor que se quedó tubo bajo. Así que, con el corazón todavía acelerado, regreso a mi auto y me retiro, pensando en cómo estos grupos de motociclistas se han convertido en “dueños de la noche”. Ya varias veces los he encontrado en la madrugada, con sus luces LED que enceguecen a los otros choferes, haciendo ruido y sin que nadie se atreva a ponerles un alto (los videos que circulan en redes sociales muestran lo que ocurre cuando una persona sola intenta hacerles algún reclamo: empiezan las agresiones y el acoso, amparados en su gran número).

Y esta sensación de impotencia ante las grandes “manadas” de motociclistas se traducen en una paranoia que surge cada vez que estos grupos irrumpen por las calles solitarias, llenando el silencio con el estruendo de sus motores y robando el espacio público con su prepotencia. Llenan toda una calle y nadie puede decirles nada. Mucha gente prefiere desviarse cuando ellos aparecen.

Y con los acontecimientos de los últimos días: el ataque a un conductor en la av. Plaza Dañín y la obstrucción de uno de los túneles del cerro Santa Ana, ambos captados en video, solo queda esperar que las autoridades intervengan antes de que se pierdan vidas. Pues entonces ya de nada valdrán los operativos. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado