Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Liliana (*) tiene 16 años y ya fue víctima del machismo

“Yo iba tranquila y esos hombres se me quedaron mirando y empezaron a decirme cosas”.

Liliana (*) tiene 16 años. Y a su corta edad ya se dio cuenta de qué tan bajo pueden caer algunos hombres, para quienes ser “machos” significa acosar a las mujeres.

“Me dio miedo y caminé más rápido. Ellos iban en un camión que reparte víveres y me gritaban cosas”.

Liliana (*) vive en una ciudadela perteneciente al cantón Daule y a veces sale caminando para ir a la tienda. Últimamente va a un gimnasio cerca de su casa, junto con su hermano. Pero en una de las veces que iba sola, se topó con estos sujetos que se aprovecharon al verla sin compañía para lanzarle improperios.

Ella es una adolescente que creció con una familia amorosa y un padre con quien comparte la afición por los cómics, las caricaturas, el cine, las series de televisión. Juntos van a las Comic Con que se realizan en Guayaquil cada año y ese fuerte lazo con su progenitor y sus allegados, la han convertido en una joven vivaz, despierta y alegre.

Tuvo un canal de YouTube en el que expresaba sus vivencias y sentimientos, hacía videos infantilmente divertidos, pero con el tiempo lo dejó de lado para enfocarse en el colegio, siempre sin perder esa chispa de la juventud.

Pero nada la preparó para esa terrible experiencia de sentirse acosada, a una edad en la que sus únicas preocupaciones deberían ser los estudios, los paseos con la familia, las salidas con su padre y sus amigos y pasar con sobresaliente las materias en su colegio.

Ahora siente miedo cuando recuerda las palabras obscenas que le dijeron los hombres, amparados en el hecho de que nadie iba a reclamarles porque la joven iba sola. Algo que ella no vivió ni siquiera en un viaje escolar a Inglaterra. En tierra británica conoció la amabilidad de sus acogientes. Tristemente, fue al volver a su tierra cuando conoció la brutalidad del machismo. (O)

*Nombre protegido

Contenido externo patrocinado