Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Productos amigables con el ambiente surgen de los desechos

Productos amigables con el ambiente surgen de los desechos
Foto: María Fernanda Arreaga / El Telégrafo
29 de agosto de 2019 - 00:00 - María Fernanda Arreaga

Dentro de un frasco de vidrio hay numerosos palitos de color verde, que de lejos aparentan ser lápices, pero al tocarlos se puede notar que son rollitos de hojas de plátano transformados en sorbetes.

Para su elaboración tres estudiantes de la carrera de Turismo lavaron y secaron las hojas de la planta. Asimismo, las cortaron  para enrollarlas y usaron un pegamento, elaborado sobre la base de harina, azúcar, vinagre y agua para poder sellarlas.

Lilibeth Arias aspira a que el proyecto tenga un mayor alcance y llegue a los hogares de las familias ecuatorianas. “En el mercado hay bolsas y platos que ya han sido aceptados y que son fabricados a partir de residuos”.

En otra mesa asoma una botella de aceite de cocina y varias mini bolsitas y cajitas que contienen jabones. Son otros de los productos amigables con el medio ambiente que crearon alumnos de Antropología y Diseño. Para ello utilizaron desechos, que comúnmente son arrojados a la basura en los hogares y los convirtieron en un producto de limpieza para la ropa.

Fueron algunos de los 24 proyectos experimentales que presentaron alumnos de primer año de diversas carreras durante la Expo B.I.D.A (Biología, Investigación y Aplicación) que realiza cada año la Escuela Superior Politécnica del Litoral.

En su mayoría hubo soluciones ambientales como el ladrillo compuesto de arena silícica, CO2 y resina, que fue otra iniciativa que busca reemplazar los convencionales utilizados  para la construcción de casas. Otro producto fue el shampoo elaborado con una base de ajo.

Este último curiosamente tenía un olor agradable. Uno de los expositores explicó que el fuerte aroma del ajo pudo ser neutralizado gracias a la esencia verde y el zumo de limón que también contiene el frasco. El uso de los desechos de frutas también tuvo un espacio dentro de la exposición.

Dennise Aguirre, José Hidalgo y Susy Serrano usaron las cáscaras de sandías para convertirlas en una nutritiva cocada baja en azúcar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado