Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La esquina del movimiento

Ninguna planificación hubiera logrado que en un solo sitio confluyeran tanta variedad de productos. Existe una esquina y su cuadra contigua, que acapara miles de artículos y negocios diferentes.

Este sitio reducido es aquel donde la humareda de las salchichas colombianas se entrelaza con la que producen los chuzos cuencanos, mientras que los hot dogs y las hamburguesas se disputan los clientes y los sacos de arroz se apilan en extrañas rumas.

Allí se cortan vidrios a medida, cargan baterías de carros, venden y canjean llantas de vehículos o cambian el aceite para motores, realizan trámites sobre impuestos, alquilan computadores, preparan shawarma, pollo asado o encebollados que se rotulan como muy ricos, aunque otros van por las empanadas, queso manabita, chifles o bolones recién hechos en grandes pailas.

Un par de farmacias no dejan de lucir sus globos con ofertas que a pocos convencen pero quienes atienden son asesores ante cualquier dolencia, a la vez que las naranjas de Caluma llegan en camiones que se estacionan al pie de las boticas.

Mientras el semáforo juega con sus luces, los peatones hacen piruetas para cruzar porque las papayas, algunas bien grandes y maduras, ocupan una parte de la vereda que se pinta con sandías que cortadas parecen sonreír a los transeúntes.

Los carros se apresuran a pasar y las tricimotos se apoderan de los carriles y pitan a la vez que llevan la música con volumen alto. Del otro lado de la esquina están los carros entre los que se entremezclan buses urbanos y alimentadores de la Metrovía. El sonido da para todo análisis.

Tampoco falta la venta de herramientas, antenas y están quienes esperan ser contratados para trabajos de pintura, soldadura o gasfitería. Los gigantes aguacates peruanos esperan pacientes en una carretilla y se acurrucan junto a otras frutas.   

Este sitio es real, esto ocurre a diario y está en Mucho Lote. Es la confluencia de la avenida Isidro Ayora, pero que realmente se llama Manuel Gómez Lince y la arteria principal de esta ciudadela, que como todas las calles del sector no tiene nombre, pero no hay duda de que esta es la esquina del movimiento. (I)

Contenido externo patrocinado