Ecuador / Viernes, 20 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

La ciencia y la fe conviven en la sala de cuidados intensivos

La ciencia y la fe conviven en la sala de cuidados intensivos

COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

Un corredor estrecho conduce a cuidados intensivos, el área más restringida de la Clínica Dame.

En la sala existe un obligado silencio y apenas se escucha el sonido de las máquinas que mantienen con vida a los enfermos: monitores, ventiladores, bombas de infusión, etc.

Cada equipo tiene un sonido particular que perturba a los no familiarizados.

-Piiiiiiiiiiii y después un tin, tin, que pueden sacar de quicio al más cuerdo por su constancia.

En estos espacios, siempre esterilizados, es difícil diferenciar los días de las noches; las cortinas que cubren las ventanas no dejan ni un resquicio para la luz solar. Solo un reloj de pared evita que médicos y enfermeras pierdan la noción del tiempo.

Una de ellas le dice a uno de los pacientes: “Buenos días, señor Pedro, soy Renata Morejón, su enfermera. El día de hoy es jueves y hace frío. Son casi las 10:00 y lo vamos a bañar”.

Pedro no responde; está en coma inducido desde hace más de una semana. Sus ojos permanecen cerrados y su boca está cubierta por un grueso esparadrapo que evita que se muerda los labios.

Lo han intubado y recibe medicación a través de un suero cada dos o tres horas; el mismo lapso programado para cambiarlo de posición y evitar las escaras.

Apenas hay tiempo para hacer una pausa en el trajín que exige cuidar a pacientes que están al borde de la muerte. “No me gustaría pasar por cuidados intensivos, más bien quisiera una muerte dulce”, dice Renata mientras se persigna.

Se confiesa creyente y recurre a Dios cada vez que enfrenta un momento difícil. Cada mañana se encomienda al Santísimo y repite la misma frase: “En la mañana dame sabiduría, amor y paciencia para atender a mis pacientes”. Sobre algunas camillas hay estampas religiosas; entre ellas sobresale la de la Virgen del Cisne, ‘La Churonita’.

La imagen -está convencida la mujer- cuida no solo a los enfermos, sino a quienes tratan de salvarlos. (I)

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Más noticias
Ocultar
El proyecto Alza Tu Voz participó en el Global Learning Forum.

El proyecto ecuatoriano Alza Tu Voz representó al país en el Global Learning Forum, realizado en Ho y Accra, Ghana, junto a delegaciones de seis países. Jóvenes de Riobamba y Quevedo presentaron avances en participación ciudadana, ordenanzas juveniles y recuperación de espacios públicos.