Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los pasos peatonales no están para caminarlos

El primer paso cebra famoso en el mundo fue el que cruzaron los Beatles, la banda inglesa más icónica del rock. En Abbey Road, su último disco –porque Let it be que salió después fue grabado antes–, los cuatro músicos usaron la calle que tiene el mismo nombre de los estudios de grabación, convertidos en EMI.

Según la leyenda, las fotos iban a tomarse en exteriores, pero las cosas se ajustaron por el tiempo. Decidieron trabajar a partir de las sugerencias de un boceto que pensó Paul McCartney. La fotografía que todos conocen es la de ellos vestidos de saco y pantalones, con sus cabellos largos.

Los cuatro miran hacia el horizonte y le dan la espalda a los estudios en los que prácticamente hicieron su carrera musical. Los Beatles se despiden visualmente como en su canción “The End”: “And in the end the love you take is equal to the love you make”.

Las imitaciones de aquel gesto son innumerables. Muchos dibujos animados copian la idea. Pasar por Abbey Road, en Londres y no detenerse a hacer una foto en la que se simule un caminar despacio, podría ser un sacrilegio en tiempo de redes sociales.

El arte urbano se ha convertido en una estrategia para privatizar espacios, como ocurre en Los Ángeles, donde hay un mural conmemorativo al que solo es posible acceder a una foto si se tiene más de 20.000 seguidores en redes, como en la serie Black Mirror.

Los pasos cebra y la idea de generar una caminata memorable, a pesar de que en la mayoría de los casos no hay condiciones para hacerlo en la vida real, han llegado a Guayaquil. Tienen distintas temáticas en todo el centro y la gente no los usa. Los conductores pitan desesperadamente apenas la luz les permite avanzar.

En una ciudad donde se destruyen edificios patrimoniales para construir parqueaderos, los peatones no importan. Pero ahora que hay pasos cebra de colores puede pensarse que importan solo si usan un hashtag que atraiga turistas. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media