Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mundanal ruido del puerto y sus zonas aledañas

El mundanal ruido del puerto y sus zonas aledañas
02 de abril de 2018 - 00:00 - Johnny Alvarado D.

El pito de un tráiler lejos de asustar a quienes frecuentan el lugar pone la nota alegórica del sitio. El puerto de Guayaquil, ubicado al extremo sur de la ciudad, es uno de los lugares en donde convergen choferes, estibadores, ayudantes, comerciantes y cientos de personas que ahí se emplean. Más de 15 comedores ofertan mariscos y platos típicos.

En los alrededores de ellos decenas de estibadores que esperan embarques juegan naipes. 

Luis Matamba, un hombre de 56 años, aguarda agazapado la jugada de sus tres compañeros. Dice que siempre gana entre 5 y 8 dólares en el juego y que en horas de la tarde se dedica a estibar junto a dos vecinos del barrio Nigeria en donde habita desde hace 15 años.

El movimiento en el sector es constante. Las más de 10 agencias bancarias siempre están repletas y sus principales clientes son comerciantes.

Camilo Torres, de 48 años, tiene un local de venta de banda de remolques y ropa desde hace 12. Asegura que todo lo que oferta es mucho más económico que en la bahía. También promociona licores de marca, y añade que son originales.

Hasta su local llega Demetrio Jiménez, quien conduce un tráiler. Él va en busca de una banda triple de remolque. A las 20:00 del miércoles pasado partió  hasta Ambato con un contenedor lleno de electrodomésticos.

Cuenta que necesita la banda para tenerla de emergencia y asegura que le gusta el movimiento portuario que tiene la ciudad. “Yo llegué a las 06:00 desde Ambato y como no tenía a dónde ir me acosté en mi hamaca  justo debajo de mi camión. Ahí descansé hasta las 11:00”. Luego de desayunar un encebollado mixto en el local de Concepción Moreira dio vueltas por el lugar. Un sitio repleto de historias donde la gente cuenta sus penas. Los desempleados juegan a la raya de a 5 centavos, los estibadores trasnochan y los comerciantes hacen sus negocios, todo en medio de la bulla de la gente y el sonar de los pitos. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media