Publicidad
'Tite', un DT exitoso, enfrenta su mayor reto
Con el respaldo de recientes galardones, Adenor Leonardo Bacchi, de 55 años, aceptó liderar una selección brasileña en serios problemas. Su principal reto será devolverle el lustre de antaño. “‘Tite’ tiene un pasado reciente victorioso y la intención de volver a los orígenes del fútbol brasileño, aunque es muy adepto al fútbol ‘resultadista’ que solo se enfoca en resultados. Y por eso debería ser más eficaz que Dunga”, comentó el reconocido comentarista deportivo Juca Kfouri.
El nuevo DT oriundo de Río Grande do Sul (sur de Brasil) debe su sobrenombre a un error del también entrenador Luiz Felipe Scolari, entonces profesor de educación física y jugador veterano que confundió su nombre al presentarlo como un joven talento a los dirigentes del club Caxias, recordó el diario O Estado de Sao Paulo.
Y quedó así, ‘Tite’, un entrenador que ostenta títulos que van desde campeonatos regionales hasta el codiciado Mundial de Clubes, que conquistó con el Corinthians en 2012 tras vencer al Chelsea. Pero nunca hasta ahora había vestido la camiseta auriverde. “Es posible que ‘Tite’ obtenga buenos resultados, que logre que Brasil se clasifique al Mundial” de Rusia 2018, explicó Kfouri. Pero el problema del fútbol brasileño no se resuelve con cambiar de técnico”.
Según el sitio especializado Globoesporte, ‘Tite’ tenía dos condiciones para aceptar el cargo: que se fuera Dunga y armar toda la comisión técnica él mismo con su propia gente, como el auxiliar Cleber Xavier y el preparador de arqueros Mauri Costa Lima.
Según Kfouri, acérrimo crítico de los dirigentes de la CBF, ‘Tite’ no podrá involucrarse a fondo en problemas estructurales del fútbol local y de la selección mientras “no haya una ruptura con ese estilo de poder de los ‘Teixeiras, Marines y Del Neros’”. El comentarista se refería así a los dos últimos presidentes de la CBF -Ricardo Teixeira y José María Marín- y al actual timonel Marco Polo del Nero, investigados en el escándalo de corrupción que salpicó a toda la cúpula de la FIFA.
Esta no era la primera vez que el nombre de ‘Tite’ sonaba para ocupar el puesto de seleccionador. Era el preferido de la opinión pública para ser el técnico para el Mundial 2014 en casa, pero la CBF prefirió finalmente escoger a Scolari, el mismo que le puso el apodo.
Como jugador, ‘Tite’ colgó sus botines joven, a los 28 años, tras una serie de graves lesiones en las rodillas, e inició su carrera como entrenador luego de estudiar educación física. Su primera victoria nacional fue con el Gremio de Porto Alegre, al que llevó a conquistar la Copa de Brasil en 2001.
Desde entonces fue el entrenador de grandes clubes con los cuales conquistó un ramo de triunfos: un primer paso por Corinthians en 2004-2005, y luego Atlético Mineiro, Palmeiras, Al Ain de Emiratos Árabes, Internacional y Al Wahda de Emiratos Árabes. (I)