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El Telégrafo

'Soccer', quinto lugar en las preferencias en EE.UU.

Según datos de Ticketbis, los mexicanos son la segunda afición que más entradas ha comprado.
Según datos de Ticketbis, los mexicanos son la segunda afición que más entradas ha comprado.
Foto: AFP
23 de junio de 2016 - 00:00 - AFP

“¿Here? ¿In USA?”, respondió John, el portero de un edificio de Manhattan cuando se le consultó si sabía que la Copa América Centenario se jugaba en EE.UU. Como él, la mayoría de los estadounidenses ni se han  enterado de que en su país están jugando algunos de los mejores futbolistas del mundo.     

John, de 32 años, miraba extasiado por la pantalla instalada en el lobby de un edificio de la Tercera Avenida un juego de los Yankees en las Grandes Ligas de béisbol y saltó de alegría al acertar su pronóstico de que el veterano puertorriqueño Carlos Beltrán haría un jonrón.  

“¿Quiénes la juegan?”, preguntó sin sacar la vista del partido de sus Yankees, y se excusó argumentando que la Copa América nunca se había jugado en Estados Unidos y tampoco vio publicidad alguna en esta ciudad saturada de gigantografías.

Solo se ve en alguna camiseta del argentino Lionel Messi, pero con los colores del FC Barcelona, o de las selecciones que visten latinoamericanos, pero nada más. Es lo poco que se percibe en la Gran Manzana, frente a East Rutherford, donde el domingo se disputará la final del torneo continental.                 

LeBron James sí, Messi no                  

El espectacular título de la NBA que lograron el domingo pasado los Cleveland de LeBron James ante los Golden State Warriors tras ir en desventaja en la serie final 3-1, dejó aún más en el ostracismo a la Copa América Centenario entre los estadounidenses y los medios de prensa deportivos.  

En Santa Clara, muy cerca de Oakland, donde se jugó el partido definitorio de la NBA, tampoco había registro del inédito torneo de ‘soccer’ que por primera vez se juega fuera de Sudamérica.    

En esa ciudad de la zona de la Bahía de San Francisco se disputaron cuatro partidos del certamen continental, aunque tampoco logró encender a los indiferentes habitantes locales. “¿Ustedes estaban cubriendo la final de la NBA? Como los vi con esas credenciales colgando del cuello pensé...”, preguntó Andy Pushvaran, empleado de un hotel de Santa Clara. Andy resumió a la mayoría de sus compatriotas: “¿Copa América? ¿Qué es eso?”. “¡Pos claro que sé que es Copa América!”, dijo la mexicana Andrea Mederos también en Santa Clara.  

La humillante eliminación de México el sábado pasado ante Chile (7-0) dejó huérfano al torneo continental. Decenas de miles de mexicanos residentes en Estados Unidos se movilizaban para cada partido del ‘Tri’, de lejos una de las selecciones con mayor número de seguidores en el torneo.  

Según datos de Ticketbis, los mexicanos con la segunda afición que más entradas ha comprado a lo largo de las primeras dos semanas del torneo. Con el 13.9% de las ventas totales, los seguidores nacionales se ubican solo por detrás de los norteamericanos, que también han tenido una buena respuesta en la edición 100 de la justa continental.

Los chilenos, con el 12 por ciento, están en la tercera posición, con el 11.2 por ciento; los colombianos están en el cuarto lugar y en la quinta casilla, la afición argentina con el 10.6 por ciento.

La salida temprana de la selección mexicana -que empezó el torneo con el cartel de favorita- supone un duro golpe económico para la organización. El promedio de asistentes en la primera ronda fue de 42.000 asistentes, contra 22.000 de la anterior Copa América en Chile, pero la gran mayoría latinoamericanos residentes en Estados Unidos, y de ellos una legión son mexicanos.                     

“Creo que todos los latinos saben que se juega la Copa América. Yo iba con México y ya ves lo que nos pasó. Es cierto que hay gente que no está al tanto, pero es que aquí lo que interesan son los deportes americanos y la Copa no ha tenido tanta difusión”, dijo el aficionado Mark Hernández en Houston. Pese a que la noche del martes jugaron el anfitrión y la selección del mejor jugador del mundo, tampoco despertó pasión en Houston el choque entre Estados Unidos y Argentina.

El soccer apenas ocupa el quinto lugar en las preferencias de los estadounidenses, detrás del football americano, el béisbol, el basquetbol y el hockey sobre hielo, a diferencia de Sudamérica donde, salvo Venezuela, el balompié es ampliamente el deporte más popular.

Robert Anderson, de 45 años, un empleado residente en Chicago, dijo que solo se enteró de la Copa América cuando el fin de semana el local Estados Unidos eliminó a Ecuador y pasó a semifinales.

“Conozco la Concacaf (Confederación de Centro, América del Norte y el Caribe) y el Mundial que en 2018 se jugará en Rusia, pero no la Copa América”, agregó Anderson en el aeropuerto de Dallas, y dijo que le gustaría ver a estrellas como Messi o Cristiano Ronaldo, aunque admitió que “nunca” ha ido a un estadio a ver soccer. (I)

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