Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La selección ‘cafetera’ jugará con el primero del grupo B

Pekerman hace el mea culpa por el 'experimento'

José Pekerman abandona la rueda de prensa, luego de la derrota 3-2 ante la selección de Costa Rica.
José Pekerman abandona la rueda de prensa, luego de la derrota 3-2 ante la selección de Costa Rica.
Foto: AFP
13 de junio de 2016 - 00:00 - Agencia AFP

El seleccionador de Colombia, José Pekerman, reconoció que fue una “apuesta riesgosa” las 10 variantes que introdujo en el equipo y que le costaron perder el liderato del Grupo A de la Copa América Centenario al caer 3-2 -el sábado- con Costa Rica en Houston.

Este resultado envía al conjunto ‘cafetero’ a enfrentarse con el mejor del Grupo B en East Rutherford el  viernes en los cuartos de final.“Nos duele perder. Hoy (sábado) por supuesto, esperábamos un mejor partido, pero no nos acomodamos en el juego como esperábamos y eso nos trajo complicaciones”, dijo Pekerman en una nutrida rueda de prensa en el NRG Stadium.

Colombia se vio sorprendida por una aguerrida y rápida selección de Costa Rica, que a pesar de haber llegado eliminado al encuentro, jugó con todas sus ‘armas’ y dejó mal parada a la defensa sudamericana.

“Era una apuesta riesgosa, era momento para correr ciertos riesgos porque el rival, con el respeto que nos merecía, venía de un empate y de ser goleado, y con los cambios buscábamos que la idea de juego fluyera con todos los que están”, agregó el entrenador argentino.

Costa Rica terminó en el tercer lugar del Grupo B con cuatro unidades, producto de una victoria y un empate. El último fue Paraguay con un solo punto. “Nosotros no especulábamos con quién iba a ser el rival. Tomarse los resultados para analizar es complicado, nada asegura en este momento que enfrentemos a Brasil, pero el rival que nos toque no nos cambia en nada”, señaló Pekerman antes de conocer a su rival en los cuartos de final del torneo.

“Se han visto en esta Copa algunos resultados ilógicos, algunos en los que a los favoritos les cuesta ganar, y hoy fue uno de esos”, analizó.

“Espero que esto no cueste un progreso en ellos (los jugadores). Todo lo contrario, ojalá asuman los errores y piensen que van a sacar provecho y salir adelante, porque aún en la derrota tenemos que sacar las cosas positivas”, finalizó.

Zozobra y sin volumen de juego

Colombia, con 10 cambios en su once habitual, sintió el golpe y rápidamente fue por el empate, que llegó con una descolgada de Fabra por la izquierda y que finalizó con un remate de derecha dentro del área grande.

El gol cafetero, sin embargo, no sirvió para que los dirigidos por Pekerman le dieran orden al juego, y fue Costa Rica la que mostró su mejor versión con una muy buena participación de Venegas, que con su habilidad y velocidad complicaba a la defensa por derecha. Y justamente un desborde suyo por ese sector para ganar la línea de fondo terminó en el autogol de Fabra, cuando la pelota se cruzó por el área de lado a lado pero que el defensor de Boca Juniors terminó metiendo en un intento torpe por rechazar.

El 2-1 en contra dejaba a Colombia como segunda de la llave y la enviaba a East Rutherford para pelear con el primero del Grupo B.           

Experimento fallido

Por eso Pekerman movió rápidamente el banco y envió para la segunda parte a los volantes creativos James Rodríguez y Edwin Cardona para generar volumen de juego, lo que no logró con Dayro Moreno y Sebastián Pérez en la fase inicial en posiciones improvisadas.

Pero ni James ni Cardona se hacían a la pelota, era Costa Rica la que dominaba y la hacía circular con determinación, especialmente en el sector derecho colombiano, donde Stefan Medina y Felipe Aguilar hacían agua ante Venegas.

La noche de terror para la defensa colombiana parecía interminable, y más cuando Borges puso el 3-1 para Costa Rica aprovechando un servicio de Oviedo desde la izquierda ante una floja marca de Fabra, que tuvo un partido para el olvido y que fue duramente criticado por la prensa de su país.

El múltiple laboratorio de cambios le falló a Pekerman y tuvo que enviar a la cancha a Juan Guillermo Cuadrado en la última media hora de juego, y fue en una acción individual generada por el volante del Juventus que llegó el gol de Moreno para el 3-2, pero que no alcanzó.

Así, Colombia cerró su participación en la primera fase, una derrota inesperada que castigó el planteo del técnico argentino y despidió de buena manera a los ticos. (I)

DATOS

Colombia terminó en el segundo lugar del grupo A con 6 puntos (+2), tras vencer a Estados Unidos en el debut y a Paraguay en el segundo partido. El sábado cayó frente a Costa Rica.

El primer lugar del grupo A fue para el seleccionado de Estados Unidos, que sumó 6 puntos pero +3 de gol diferencia. Venció a Costa Rica y Paraguay. Se enfrentará en la siguiente ronda al segundo del grupo B.

Los cafeteros se ubican en el quinto lugar de las Eliminatorias Sudamericanas; en la última fecha derrotaron 3-1 a Ecuador, uno de los líderes; en ese partido desarrollado en Barranquilla, los dirigidos por Pekerman demostraron un juego superior.

En Colombia aseguran que su selección menospreció a su rival (Costa Rica) y que por esa razón perdieron el rumbo del partido.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media