El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 22 de Agosto de 2025

La Roja afronta los cuartos de final en un momento difícil

En Chile hay un mar de dudas por el nivel de juego, especialmente porque Claudio Bravo ha cometido errores.

Chile gana, pero no gusta. Y el próximo sábado enfrentará a uno de los favoritos para llevarse la Copa América Centenario: México. El combinado que dirige Juan Antonio Pizzi venció por 4-2 a Panamá, pero lo hizo con un mar de dudas, considerando que el cuadro azteca será un rival de mayor jerarquía, algo que podría poner en aprietos a la Roja.  

En la primera fase del torneo en Estados Unidos la selección chilena sumó una derrota ante Argentina (2-1), un triunfo muy ajustado ante Bolivia (2-1) con un penal de última hora y la victoria de la noche del martes ante Panamá.    

La primera gran conclusión que se hace en Chile respecto del equipo de Pizzi es que, a pesar de tener a los mismos jugadores, no muestra la contundencia ni la verticalidad que en su momento tuvo con Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli. Es como si se tratase de una suerte de transición, pero con el mismo equipo. Pero hay un dato no menor, revelado por el propio Arturo Vidal, una de las máximas estrellas chilenas. El ‘Rey Arturo’ ha dicho que los rivales saben cómo juega Chile, por lo que “se meten atrás y se hace difícil así”.    

Si bien tanto Vidal como Alexis Sánchez y el delantero Eduardo Vargas se han reencontrado con el gol (estos dos últimos metieron dos tantos ante Panamá), las deficiencias están a la vista en la defensa. Y eso es lo que más preocupa ante un elenco de gran velocidad como el mexicano. De hecho, Panamá partió ganando el duelo con una falla garrafal de Gonzalo Jara, pero también del portero y capitán Claudio Bravo.

En el ambiente deportivo chileno las críticas se han concentrado en el arquero del FC Barcelona, quien ha tenido su peor performance en años. A Bravo le han tirado al arco en 9 ocasiones, con 5 goles en contra que han sido su total responsabilidad. El capitán se sumó a última hora a la selección en Estados Unidos por un problema familiar, que lo tendría con la mente en Santiago.     

Ante México hay quienes piden que Bravo se quede en la banca, pero Pizzi ha ratificado que será de la partida. Quien sí quedará fuera por acumulación de tarjetas amarillas es el lateral derecho Mauricio Isla, quien no ha podido concretar una buena dupla con José Pedro Fuenzalida, titular ante Panamá.

Pizzi ha probado tres formaciones distintas en la Copa América y el problema ha sido el ‘enganche’, primero con Vidal y luego con Alexis. Esto, ante las ausencias de Matías Fernández, por lesión, y de Jorge Valdivia, quien no fue convocado para este torneo.  

También atrás Gary Medel y Jara se han mostrado confundidos, mientras que recién ante Panamá Pizzi desplegó la dupla en la contención formada por Charles Aránguiz y Marcelo Díaz. Sin embargo, Aránguiz aún sigue buscando su lugar en la cancha, tras una larga lesión que lo tuvo marginado de la Roja el año pasado. Díaz, por su parte, ha jugado más retrasado. Quien sí se ha mostrado cómodo es Jean Beausejour por la banda izquierda. El problema está en las variantes, ya que en el mediocampo Edson Puch, Pablo Hernández y Fabián Orellana están en deuda.

A la pesadilla por el mal funcionamiento que ha mostrado el cuadro de Pizzi se suman los primeros roces en el plantel. Cuando finalizó el primer tiempo ante Panamá, Alexis le reprochó a Jara su error, pero el defensa le respondió en duros términos. Solo la intervención de Medel y Vidal impidió que todo terminara a golpes. Pero Pizzi está confiado. “Me llena de orgullo y tranquilidad”, dijo al referirse a la clasificación a los cuartos de final. A su vez, en el camarín chileno la tienen clara: el objetivo es ser campeón de nuevo. (I)