Quinteros: “Hasta que no solucionemos los errores individuales, nos va a costar ganar”
Fue un resultado inesperado, sorpresivo, fuera de todo pronóstico. El 2-3 frente a Bolivia el lunes en Valparaíso dolió tanto como la performance de la Tricolor en el Mundial de Brasil. Con un pie prácticamente afuera de la Copa América Chile 2015, Ecuador intentaba levantarse ayer de la amarga derrota. El frío en la capital chilena no ayudó precisamente a subirle la moral a un plantel que acumula dos derrotas consecutivas en el torneo.
Al igual que contra Chile, la ‘Tri’ pagó caros sus errores frente al elenco boliviano y terminó cayendo de manera inapelable, más allá de la polémica por el viento que a esa hora corría en Valparaíso. Mientras Bolivia logró salir de una racha negativa de 17 partidos sin ganar en Copa América, este triste récord lo ostenta ahora Ecuador, con 11 partidos sin victorias.
La derrota caló muy hondo en el plantel de Gustavo Quinteros. En la zona mixta los jugadores apenas hablaron con la prensa y luego vieron el partido entre Chile y México en el lobby del Hotel Sheraton Miramar. Una vez finalizado ese encuentro, en que La Roja apenas empató frente al veloz cuadro mexicano (3-3), la Tricolor regresó a Santiago, cabizbaja.
Aunque el Grupo A está abierto -de hecho Chile complicó su opción de clasificar primero y todo dependerá del encuentro ante Bolivia el viernes en el Estadio Nacional-, la prensa chilena da prácticamente por eliminado a Ecuador, que tiene una remota opción de clasificar como mejor tercero, siempre que le gane a México el viernes.
En una muestra de la crisis que vive la Tricolor, la selección realizó ayer una particular práctica de entrenamiento. No solo la cancha dos del Estadio Monumental de Colo Colo apareció con protecciones y vallas para impedir un diálogo más fluido con la prensa y también las cámaras, sino que los seleccionados aparecieron 20 minutos después de lo previsto en la cancha.
Una vez que se bajaron del bus (16:20), pasaron al vestuario y tuvieron un diálogo que se extendió por 50’. A algunos jugadores se les vio con rostros de frustración, muy cabizbajos. “Los cinco goles que nos han marcado han sido cinco errores puntuales, no por otra cosa. Estamos tratando de ganar un partido”, comentó el volante Christian Noboa.
En esta misma línea, Quinteros señaló a ELTELÉGRAFO que “volvimos a regalar los goles de manera inocente. Hasta que no solucionemos esos errores de concentración individuales nos va a costar ganar. Hay que seguir trabajando y corrigiendo errores hasta solucionarlos”.
Ir al enlace de la rueda de prensa Quinteros: "No nos ganaron los rivales, lo perdimos nosotros"
La idea de Quinteros es darle el mayor rodaje posible a la Tricolor y por lo mismo para el duelo ante México no habría mayores cambios, a menos que alguno de los titulares se lesione o presente molestias.
México, por su parte, se jugará su clasificación ante Ecuador, ya que posee dos puntos y podría clasificar como segundo o tercero del grupo. El mediocampista mexicano, Javier Aquino, dijo ayer que el duelo en el Estadio El Teniente de Rancagua será a muerte. “El partido con Ecuador será matar o morir. Es una selección que viene con el orgullo muy dolido por los resultados que ha tenido”, afirmó el mexicano. (I)