El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 23 de Agosto de 2025

Jorge Sampaoli prepara a Chile en la consola del PlayStation

Debutará ante ecuador el 11 de junio, en santiago

El argentino Jorge Sampaoli es un entrenador obsesivo, como su máximo referente, Marcelo Bielsa. Ya lo demostró cuando dirigió a Universidad de Chile y Emelec.

Pero hasta ahora en la selección de Chile nunca había aplicado un método tan novedoso. Según contó él mismo, usará un inédito sistema de entrenamiento, en el que los seleccionados jugarán PlayStation para analizar a sus rivales.

Esto forma parte de la preparación del seleccionado chileno a menos de un mes del debut de la Copa América frente a Ecuador, el próximo 11 de junio.

“Ahora tenemos un programa de simulación que nos permite, a través de un joystick, jugar en la Play con los jugadores. Es muy bueno, porque le decimos a un futbolista que vamos a presionar al 4-4-2 y el software nos muestra cómo va a funcionar ese 4-4-2 del rival”, afirmó el técnico chileno en una entrevista con el diario La Tercera.

Esta “nueva arma” ha dado mucho de qué hablar en Chile, donde la mayoría conoce las obsesiones de Sampaoli, que si bien cuenta con un masivo respaldo pese al “fracaso” en el Mundial de Brasil, se jugará su futuro en la Copa América, donde Chile será el anfitrión.  

La presión para que la Copa se quede en casa se sitúa en el más alto nivel. Acá en Chile, tanto la hinchada como los comentaristas, sostienen que no sirve otro resultado que ser campeón, por primera vez en la cita continental.

En cuanto a la preparación de la selección de Chile, cuyo grupo está integrado por Ecuador, México y Bolivia, la idea original era concentrarse en España, tomando en cuenta el verano del hemisferio norte y el hecho de que la mayoría de los jugadores chilenos juega en el Viejo Continente. Sin embargo, esto generó un vendaval de críticas, por lo que finalmente se optó por el llamado “monasterio celeste”, ubicado en la ciudad de Rancagua.

En un hecho poco común, la “Roja” dejará el complejo de Juan Pinto Durán de Santiago, para trasladarse hasta las instalaciones del club O’Higgins de Rancagua, cuya vestimenta es color celeste.  

La decisión la tomó el Directorio de la Asociación luego de que Sampaoli lo solicitara y explicara los motivos por los cuales creía necesario y conveniente alterar el plan original de realizar ese proceso en Europa, que ya había sido aprobado.  

El “búnker” de la selección de Sampaoli cuenta con todas las exigencias del entrenador, especialmente las que tienen que ver con su aislamiento y privacidad. El acondicionamiento de la selección de Chile se llevará a cabo entre el 24 de mayo y el 1 de junio. Después de esa fecha, se concentrará en Pinto Durán, para el debut con Ecuador. El ‘monasterio celeste’ tiene un costo diario de $200 por jugador, una cifra considerablemente menor al millón de dólares que contemplaba la concentración en Europa.  

El complejo cuenta con 15 hectáreas, ubicadas en el sector de Requinoa. En el lugar hay 7 canchas de pasto y una sintética. Todas con iluminación. También hay gimnasio con maquinaria de última tecnología, vestuarios, sauna y oficinas para Sampaoli y su staff. El lugar posee también una clínica, un salón especial para las conferencias de prensa y casino.

La selección comandada por el arquero del Barcelona Claudio Bravo, se alojará en un hotel para 35 personas, con habitaciones dobles, con televisor. Según la prensa chilena, los sparrings que usará Sampaoli dormirán en Rancagua, pero irán diariamente al complejo del “monasterio celeste”.

De todos modos, por la copada agenda del fútbol europeo, las estrellas de la selección no estarán presentes en la primera etapa de la preparación. Incluso se teme que lleguen bastante exhaustos a la Copa América. Tal es el caso de Arturo Vidal de la Juventus y de Alexis Sánchez del Arsenal.

Vidal y el arquero del Barcelona, Claudio Bravo disputarán el 6 de junio la final de la Champions League. Ello sin contar las Copas del Rey y de Italia, A su vez, Alexis estará preparándose para la final de la Copa FA, el 30 de mayo, cuando el Arsenal se enfrente al Aston Villa.

Al mismo tiempo, a fines de mayo se juega la última etapa de la Serie A, donde son figuras Vidal, Matías Fernández, Gary Medel, David Pizarro y Mauricio Pinilla. Y para más remate, poco antes, el delantero Angelo Henríquez disputará la final de la Copa de Croacia con el Dínamo de Zagreb. Todo un problema para Sampaoli. (I)

Datos

Sus buenas actuaciones en el fútbol mexicano han hecho que el técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, convoque al volante Fernando Meneses, ex Alianza Lima, con lo cual jugaría la Copa América a realizarse en Chile desde el próximo mes de junio.

La ANFP  informó que la selección chilena  disputará un amistoso internacional el jueves 4 de junio, ante un rival y en un estadio por definir.  

David Pizarro no tuvo una buena jornada con la Fiorentina ante el Sevilla y quedó eliminado de la Europa League. Pese a esto, después de la derrota, el ‘Fantasista’ habló sobre sus aspiraciones con la selección chilena en la Copa América, y reconoció que ya no tiene diferencias con Jorge Sampaoli.

Pizarro es parte de una prenómina de 30 jugadores que se reducirá a 23. Entre ellos, figuran chilenos que vivirán instancias de presión hasta último momento: Alexis Sánchez en la FA Cup, más Bravo y Vidal en la Champions League. Sobre esto, el porteño piensa que “lo importante es llegar bien para ganar la Copa”.