Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El combinado del rímac fue más difícil de lo esperado. la inspiración de eduardo vargas salvó al local

Chile somete a Perú y se instala en la final tras 28 años de espera

 El volante Eduardo Vargas convirtió los goles que le dieron el triunfo sobre Perú. Foto: AFP
El volante Eduardo Vargas convirtió los goles que le dieron el triunfo sobre Perú. Foto: AFP
30 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

La Selección de Chile derrotó anoche 2-1 a su par de Perú y accedió a la final de la Copa América, instancia a la que no lograba llegar desde hacía 28 años. En esta ocasión, en la edición 2015, que se cumple en su territorio, el equipo de la ‘Estrella Solitaria’ alegró a su afición y espera al vencedor de la semifinal Argentina-Paraguay para disputar el título este sábado.

Si algo quedó claro, no obstante, es que Chile, tanto en los cuartos de final contra Uruguay como en el cotejo de ayer, no pudo tomar ventaja mientras sus rivales estuvieron con los equipos completos. Anoche, solo después de la expulsión de Carlos Zambrano, a los 19 minutos, la Roja pasó a dominar las incidencias.

Antes, la oncena visitante impuso el ritmo de juego y contó con las mejores ocasiones de concretar. A los 8 minutos Jéfferson Farfán cabeceó y estrelló la pelota contra el vertical derecho y a los 16 minutos un remate de Carlos Lobatón fue desviado al córner.

Pero, tras la salida de Zambrano, excluido por una falta sobre Charles Aránguiz, el combinado del Rímac replegó sus líneas y apostó por los contraataques y las acciones de pelota detenida. Aún así, el dueño de casa sufrió para penetrar la barrera peruana.

Únicamente a través de un remate mordido de Eduardo Vargas a los 41 minutos, en una escena en la que la esférica pareció entrar en cámara lenta, el plantel Araucano abrió el marcador.

Contrario a lo que muchos esperaban, para la segunda etapa, el representativo Inca en lugar de esperar en su campo, se reorganizó y, defendiéndose con el balón en posesión, se dio modos de inquietar a los zagueros locales. Esta actitud hizo necesario un replanteamiento del técnico Jorge Sampaoli, que no encontraba la fórmula para lograr más conquistas.

Más bien fue Perú el que igualó a los 60 minutos. Después de recuperar el balón, en un veloz contragolpe, Luis Advíncula centró y por rechazar la pelota Gary Medel la empujó a su puerta, sin que el meta Claudio Bravo pudiera contener el disparo.

La respuesta chilena no tardó en llegar. Incapaz de encontrar la jugada colectiva que lo llevase al segundo tanto, el local requirió una inspiración individual. Al minuto 63, Eduardo Vargas tomó el balón y remató desde fuera del área para registrar un golazo, hasta ahora, el mejor del certamen. La estirada del cancerbero Pedro Gallese solo sirvió para adornar el ‘cuadro’.

Con esta dupleta, Vargas completó 4 dianas y pasó a liderar la tabla de goleadores de la justa. Esta nueva victoria, escrita en el estadio Nacional de Santiago, es la 42 de Chile ante Perú en Copa América. Las estadísticas señalan, además, 21 triunfos peruanos y 14 empates.

El DT del combinado de la banda roja, Ricardo Gareca, se mostró satisfecho por el rendimiento de su elenco, que con un hombre menos, preocupó más de lo esperado al anfitrión. Sampaoli, en tanto, tendrá la oportunidad de darle a Chile su primera corona continental, sueño frustrado al perder las finales de 1955, 1956, 1979 y 1987. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado