Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Consulta Popular: a un paso de la proclamación de resultados

Las votaciones para la Consulta Popular se realizaron el pasado 21 de abril de 2024.
Las votaciones para la Consulta Popular se realizaron el pasado 21 de abril de 2024.
Foto: CNE.
07 de mayo de 2024 - 13:11 - Daniel Romero

Esta semana podría definirse la proclamación de resultados de la Consulta Popular 2024. El domingo 5 de mayo de 2024 venció el plazo para objetar los resultados aprobados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, un paso clave es que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emita la certificación de que no existen recursos pendientes. De acuerdo con información del órgano electoral, esa certificación ya fue entregada.

Ahora, lo que falta es que el Pleno del CNE sesione para proclamar los resultados oficiales del pasado 21 de abril. La tarde de este 7 de mayo se confirmó que esa sesión se realizará mañana desde las 11:00.

Con la proclamación de resultados se abrirán dos procesos para aterrizar las propuestas aprobadas en la Consulta. El primero es que los cambios a la Constitución pasen al Registro Oficial. Estos tienen que ver con el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, la extradición de ecuatorianos y la creación de judicaturas especializadas en materia constitucional.

El segundo tiene que ver con el proceso en la Asamblea Nacional para las reformas a leyes como el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y la Ley de Extinción de Dominio. Para esto, el Ejecutivo tiene un plazo de cinco días para enviar los proyectos de reforma al Legislativo.

Este 7 de mayo de 2024, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, dijo que el Gobierno no insistirá en temas como el trabajo por horas y el arbitraje internacional, que fueron negados por la mayoría de ecuatorianos.

Creemos que el pronunciamiento del pueblo tiene que respetarse. En el tema específico del trabajo por horas, no va a ser tocado por el Gobierno Nacional”, manifestó Torres.

El Viceministro también dijo que el Gobierno se mantendrá vigilante ante cualquier intento de vulnerar el pronunciamiento de los ecuatorianos en las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) por parte de ciertos legisladores. Esto en referencia a la posibilidad de incluir otros temas en el trámite.

Estas son las reformas aprobadas en las preguntas de Consulta Popular:

  • Incremento de penas para delitos de terrorismo, producción y tráfico de drogas y delincuencia organizada, entre otros.
  • Cumplimiento de la totalidad de las penas para los privados de libertad.
  • Incluir como delito la tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.
  • Uso inmediato de las armas incautadas a la delincuencia por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía.
  • El Estado pasa a ser propietario de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media