Latitud Cero, una vitrina para difundir la gastronomía ecuatoriana
En los 2 últimos años, Ecuador ha presentado al mundo el Congreso Gastronómico Latitud Cero, una iniciativa ecuatoriana propuesta, planificada y gestionada por el cocinero ecuatoriano Mauricio Acuña y el español Francisco Bononato.
Hoy en día, representa una plataforma importantísima para el país, ya que constituye un medio de difusión y promoción de la gastronomía ecuatoriana y toda su cadena de valor desde la labor del agricultor, pescador, ganadero y los cocineros que transforman la materia prima en los fogones de una cocina o los artesanos que elaboran diferentes productos, hasta el servicio en el salón de un comedor; sin olvidar elementos importantes como la soberanía alimentaria, nutrición, producción higiénica de alimentos, etc.
Constituye, además, una plataforma importante de exportación de talentos ecuatorianos y representa un imán turístico para Ecuador gracias a los profesionales que provienen de los mejores restaurantes del mundo y que transmiten sus ideas y conocimientos. Hay otros que hablan de las tendencias actuales y de las técnicas desarrolladas en sus investigaciones.
Latitud Cero es un producto bien diseñado que involucra y compromete a varios sectores que han apoyado esta iniciativa y cuyo impacto ha ido creciendo año a año. Gracias a ello, Ecuador ya aparece dentro del mapa mundial como destino gastronómico y pertenece actualmente a la iniciativa del chef peruano Gastón Acurio SALSA para el mundo, que es la agrupación de varios congresos importantes a escala latinoamericana entre los que se encuentran Mistura, de Perú; Masticar, de Argentina; Tiradentes, de Brasil; Tambo, de Bolivia; Mesamérica, de México; Ñam, de Chile, y por supuesto, Latitud Cero de Ecuador.
Este encuentro busca promover el desarrollo de los pueblos latinoamericanos, a través de sus cocinas, entendiéndose a la gastronomía como el principal eje dinamizador social, símbolo de identidad de los pueblos y generador de desarrollo turístico y económico.
Es por ello, que resulta fundamental, seguir apoyando esta iniciativa que aporta al desarrollo gastronómico del Ecuador.
Gracias a esta cita se crean nuevos nexos entre productor, intermediario y consumidor. Los 3 aportan con el intercambio de conocimientos e ideas innovadoras y, por último, difunden al mundo el potencial humano y culinario que tiene nuestro país.
Kendry Páez sumó sus primeros minutos, pero River volvió a caer
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
Bomberos de Guayaquil: emergencia queda totalmente controlada tras 36 horas
Petroecuador adjudica 14,4 millones de barriles de crudo Oriente y Napo
Ecuador baja el IVA al 8% para servicios turísticos durante el feriado de Carnaval
Gobierno anunció obras prioritarias en Galápagos con inversión de USD 6,54 millones
Todos los beneficios de la afiliación voluntaria al IESS en Ecuador
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
ANT habilitó sistema para matriculación de vehículos nuevos en cuatro ciudades
