Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Simón Valdivieso Vintimilla

Una cosa es…

02 de junio de 2023 - 00:00

Una cosa es en la calle y otra en las urnas. Veamos si los incendios callejeros se reflejan en los votos. Y es que esta reflexión responde al hecho de conocer que el Consejo ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) resolvió que Leonidas Iza sea candidato a la Presidencia de la República en las elecciones anticipadas que se realizarán el domingo 20 de agosto.

Cuando escribíamos días atrás con respecto al juicio político al Presidente de la República comentamos que frente a la crisis institucional que vive el país y el descrédito total de la Asamblea Nacional le quedaba al Inquilino de Carondelet un solo cartucho y que se estaba tardando en disparar, pero al final lo hizo decretando la muerte cruzada la cual fue aplaudida por el Ecuador entero de tal suerte que según alguna encuestadora un setenta y pico por ciento de ecuatorianos estaban de acuerdo con la mandada a casa a las y los asambleístas. 

En ese proceso de reflexión también habíamos comentado que la suerte del Presidente estaba echada, ya que si fallaba el juicio político porque no daban los votos para ello, y salía airoso de ese malogrado juicio político que fue instaurado sin acusación por parte de la Comisión de Fiscalización y Control Político sino por venganza y revanchismo e intereses mezquinos ya que no se pensaba en la salud de la patria, el país se iba a encender porque Leonidas Iza lo anunció, pues incluso se fue a parar a las puertas de la Corte Constitucional cuando ese órgano debía emitir el dictamen de admisibilidad para el juicio político, lo cual sonó a amenaza que de alguna manera puso en duda el pronunciamiento de la Corte Constitucional.  

Y es que ese plantón acompañado de consignas y pronunciamientos en redes sociales y medios de comunicación nos condujo por el camino equivocado a pensar que los hechos de 2019 y de 2021 se iban a reeditar y el Palacio de Carondelet iba a tener otro huésped, pues no estaba en nuestra lectura y reflexión política que al brabucón de poncho rojo y dorado al mismo tiempo, le estaba tentando el solio presidencial por la vía pacífica, que es el proceso electoral, puesto que al líder de la CONAIE no le hemos sentido como un ser de paz, de diálogo, sino de fuete, gasolina y bombas molotov.

A cada santo su vela. Y estamos convencidos -aspiramos no equivocarnos una vez más- que el supuesto coautor del libro “Estallido, La Rebelión de octubre en Ecuador no va a ganar en las urnas y con ello quedaría demostrado que Leonidas Iza ni su organización social representan al pueblo ecuatoriano ni que ese pueblo estuvo en las calles y que desde lo personal, no me siento representado desde lo ético.

Ergo, el Ecuador incendiado y destruido en los años 2019 y 2021 no tuvo como protagonista al pueblo del Ecuador sino fue destruido por quienes han emprendido una ola de violencia en el país, como lo reconoció el prologuista del mentado libro cuando escribió: Arriesgamos como conjetura que el correísmo, asentado sobre todo en un poder apropiado de manera coyuntural y transitoria por la vía electoral, estuvo presente, colegimos. Y concluyendo, recordamos, que el orgullo de quienes no pueden edificar es destruir.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media