Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jéssica Jaramillo

Una Asamblea sin mayoría

15 de mayo de 2021 - 00:00

El pacto PSC-UNES teóricamente es contra natura, pero es pragmático y permanente,  reflejado en la “no agresión” del gobierno de Correa a la alcaldía de Nebot durante esa década.  Así nuevamente los grandes electores de la política nacional Nebot y Correa imponen su voluntad, y pasan de controlar sus bloques a controlar el legislativo para ser el contrapeso del nuevo Ejecutivo.

Los acuerdos en política no deben ser satanizados, son absolutamente necesarios, porque de eso trata la negociación parlamentaria; pero deben versar sobre los asuntos nacionales y no sobre intereses personales de uno u otro dirigente, como lo ha demostrado el propio Salvador Quishpe de Pachakutik al aferrarse a su presidencia.

Los contenidos de los acuerdos deben ponerse sobre la mesa, ante la ciudadanía y ahí con transparencia se deben debatir las tesis, objetivos, la transformación del país, la reactivación productiva, salud, seguridad social, el combate a la delincuencia y no herramientas de chantaje.

El diálogo entre bancadas es más que necesario, porque es tan legítimo el 53% de electores que prefirió a Lasso, como el 47% que votó a Arauz. Pero lo que debe hacer la política a la hora del gobierno no es marginar a los electores del 47% sino asumir sus aspiraciones, las razones por las que votaron por el correísmo y eso se logra en el ejercicio mismo del gobierno.

El diálogo no significa claudicar en principios ni sacrificar los intereses y esa es la diferencia de los grandes Pactos de Estado que se han dado en el mundo, en España por ejemplo el Pacto de la Moncloa (1977) procuraba la estabilización de la transición a la democracia y garantías básicas para los ciudadanos.

A riesgo de ser pesimista diré que la nueva Asamblea Nacional se estrena con bloqueo, sin acuerdos reales, sin estadistas en las curules; por lo que, cualquier acuerdo será coyuntural para la administración legislativa, y durará “lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks”(Sabina).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media