El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Mié.27/Oct/2021

Columnistas

Tendencias
Historias relacionadas
Mercedes Mediavilla

Tips importantes para contratar con el Estado

05 de octubre de 2021 12:09

Es común que, al empezar a contratar con el Estado los emprendedores y empresarios no cuenten con los conocimientos adecuados que les permitan ejecutar correctamente los contratos públicos. Lo principal que se deberá tener en consideración es que el marco legal que rige las relaciones contractuales con el Estado es completamente diferente a aquel que rige la actividad contractual entre privados, por lo que se deberá tomar cierto tipo de previsiones con la finalidad que la ejecución contractual termine en los mejores términos y el contratista pueda cobrar el dinero que le adeude el Estado por la prestación de sus servicios, venta de sus bienes o ejecución de obras.

En ese orden de ideas, resulta necesario señalar algunos tips que permitirán a los contratistas estatales, actuar de forma inteligente y enmarcados en la Ley, al momento de ejecutar contratos públicos:

  1. Obligatoriedad de suscribir el contrato: Cuando el proveedor estatal ha presentado su oferta de conformidad a los términos y condiciones previstos en los pliegos y demás documentación precontractual, si la misma resulta elegida como la mejor opción por parte de la entidad contratante y se genera una adjudicación del contrato, el proveedor tendrá la obligación de suscribir el contrato o en caso que esto no suceda, podrá ser declarado adjudicatario fallido con una sanción de suspensión de su Registro Único de Proveedores (RUP), por el plazo de 3 años, por lo que es indispensable que el proveedor se encuentre seguro que podrá ejecutar el contrato en los términos de su oferta.
  2. Término para suscribir el contrato: Los proveedores que resulten adjudicatarios de un procedimiento de contratación pública, deberán suscribir el contrato dentro del término (días hábiles) de quince (15) días a partir de la fecha de notificación con la resolución de adjudicación, en caso que se presenten de forma individual; o, el término de treinta (30) días, cuando se presentan de forma conjunta con otras personas naturales o jurídicas, en asociación o consorcio.
  3. Habilitantes para suscribir el contrato: De conformidad al monto del proceso o sí se entregarán valores en calidad de anticipo por parte del Estado, previo a la suscripción del contrato los proveedores adjudicados deberán contar con las garantías que exige la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Entre las principales garantías encontramos la garantía de fiel cumplimiento de contrato, la garantía de buen uso de anticipo y cuando se trata de bienes, las correspondientes garantías técnicas de reposición y mantenimiento de los mismos. Cabe señalar que, las garantías serán solicitadas de conformidad al tipo del proceso, el monto de la contratación y el objeto contractual, por lo que serán requeridas según cada caso específico y deberán estar presentes en los pliegos del procedimiento de contratación.
  4. Multas: Por disposición legal, todo contrato público deberá contener cláusulas en las que se estipulen el monto a calcular por concepto de multas, por cada día de retraso en la entrega total o parcial del contrato. Con la finalidad de evitar las mismas, los contratistas deberán tener conocimiento de lo establecido en dichas cláusulas y notificar de forma inmediata a la entidad, en caso que ocurra un evento que impida el cumplimiento normal de la ejecución contractual. En este tipo de situaciones, se recomienda contar con asesoría legal especializada y oportuna, puesto que de forma posterior a que las multas sean impuestas por la entidad, si no se contó con los justificativos suficientes y oportunos por parte del contratista, resulta mucho más difícil desvanecer estas sanciones.
  5. Cierre contractual: A diferencia de los contratos privados, los contratos públicos requieren el cumplimiento de procesos previo al pago por parte del Estado. Para evitar inconvenientes, el proveedor deberá conocer los pasos a seguir y solicitar la recepción del contrato de forma inmediata, después de la entrega de los bienes, obras o servicios; así como, requerir el pago y cumplir con la entrega de facturas, al momento que lo solicite la Entidad.

En conclusión, contratar con el Estado podría aparentar ser complejo. Sin embargo, si se cuenta con las herramientas legales necesarias, la contratación pública puede volverse más segura apostándole al contratante con la mayor cantidad de recursos para contratar en el país, el Estado.

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado