Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Inty Gronneberg

La sociedad y el miedo

30 de noviembre de 2019 - 00:00

Ecuador vive tiempos de incertidumbre; factores como la inseguridad, falta de empleo, inequidad han logrado que los ecuatorianos vivamos con miedo.

Para muchos, aceptar que sentimos temor puede ser considerado una debilidad, por lo que es algo que solemos ocultar, olvidándonos de que reprimir emociones deriva en estrés y trastornos de ánimo.

Una sociedad con miedo está paralizada por su represión emocional y es altamente susceptible a brotes de violencia colectiva, lo cual nos convierte en una nación desconfiada, nos dificulta colaborar y reduce oportunidades de desarrollo.

Frente a este escenario, la única cura social es la generación de acciones que desarrollen una esperanza verdadera, lo cual no es sencillo, puesto que requiere de sacrificios, sobre todo de los sectores más privilegiados de nuestra patria.

Hacer que toda una sociedad sienta esperanza, demanda acciones con resultados tangibles relacionados a los males que nos aquejan. Alegrías momentáneas, como las deportivas, nos dan mucha satisfacción, pero no una solución real.

Las acciones deben empezar por alianzas que sacrifiquen intereses personales o grupales por el bien colectivo. En ese sentido, quienes tienen el honor de tomar decisiones en el sector público deben hacer a un lado sus cálculos políticos pensando en el bienestar social. Por otra parte, los sectores más pudientes del país deben arrimar el hombro e invertir más en Ecuador, brindando así más oportunidades para quienes menos tienen, no solo desde la caridad.

Finalmente, los futuros candidatos deben demostrar con el ejemplo que son capaces de hacer a un lado sus deseos de liderar y buscar alianzas con sectores de pensamiento afín, puesto que sus separaciones no harán más que daño a sí mismos e incrementará el pesimismo.

El futuro de Ecuador depende de las acciones de quienes tienen una mejor calidad de vida. Este es un momento crucial para la nación. Sin esperanza, el miedo consumirá la sociedad y, con ella, su estructura social y política. (O)

Contenido externo patrocinado