Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

Ser Bachiller no orienta a universitarios

15 de febrero de 2020 - 00:00

La prueba Ser Bachiller no sirve para la orientación vocacional y profesional de la diversidad de carreras universitarias. Los contenidos son muy generalistas, no tienen nada que ver con los contenidos principales de casi la totalidad de las carreras universitarias.

Los más grandes personajes de la humanidad en la filosofía, la espiritualidad, la literatura, las artes plásticas y la medicina, serían rechazados si tuvieran como prueba de ingreso a Ser Bachiller.

Desde el punto de vista de los intereses, con la forma como está planteado Ser Bachiller no sirve para nada el obtener excelente resultados en determinados conocimientos, cuando constituyen tan solo preguntas sueltas aisladas, de áreas de conocimientos importantes en determinadas carreras.

Para Ser Bachiller, lo que importa es el número de puntos que se alcance y se desperdician los talentos superiores de las inteligencias múltiples de los estudiantes, que quedan muchas veces ocultas, porque globalmente no se alcanzó un puntaje muy alto.

En estos últimos casos, la prueba Ser Bachiller se convierte en un cementerio de los talentos de muchos adolescentes. La prueba Ser Bachiller, con relación a la universidad, solo sirve para escoger a los que alcancen determinado puntaje y rechazar a quienes obtuvieron puntajes más bajos.

Complementariamente a la prueba Ser Bachiller mejorada, que sirve para evaluar a la educación secundaria en su conjunto y como puntaje como parte de diferentes valoraciones para graduarse de bachiller, debe ser utilizada como prueba adicional a las pruebas de contenidos específicos que deben elaborarse en las diferentes carreras de la universidad y sacarse un promedio.

Quienes no aprueben los exámenes específicos de cada carrera deben estudiar y aprobar un curso preuniversitario con contenidos específicos sobre lo que se quiere estudiar. El curso preuniversitario puede estudiarse en presencia o a distancia para bajar los costos. Hay que sumar e integrar. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media